Escúchenos en línea

Cuatro principios que distinguen a los sandinistas

23 Octubre 2018
Cuatro principios que distinguen a los sandinistas
Por Leopoldo Rivas Alfaro (*)
 
Últimamente escucho a algunos personajes de mi país decir que son sandinistas. Pareciera que este concepto, sandinista, fuera algo vago, como una moda, algo así como que se toma y se hace o dice lo que quiere. Pero las cosas no son así.
 
El sandinismo es una ideología política sustentadas en principiosy es sandinista quien abraza y defiende este pensamiento político, incluso con la vida.
 
Hay cuatro principios que son de ineludible cumplimiento (como dice nuestro querido profesor Erwing de Castilla, actual Alcalde de Juigalpa) para un sandinista.
 
1. El clasismo
 
Ser sandinista implica defender a las clases desposeídas (obreros, campesinos, proletariado en general), a los explotados de la tierra, a los sin techo, sin tierra, sin pan, sin esperanza. El General Augusto C. Sandino tenía fe y esperanza que en algún momento de la historia de nuestro país "los obreros y campesinos llegarán hasta el fin, solo ellos lograrán el triunfo", hecho que se concretó con la toma del poder por parte del FSLN. El sandinista contribuye con su esfuerzo, capacidades y habilidades a que se restituyan los derechos de los más pobres, no se lucra de ellos, ni los manipula para alcanzar objetivos políticos oscuros, los ampara y los defiende. "Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza", clamaba el General Sandino.
 
2. El nacionalismo
 
Ser sandinista conlleva a defender la soberanía nacional en todos los campos, se siente orgulloso del país, de su gente, de su geografía, de su idiosincrasia, de su historia (con muchos ejemplos de valentía), si muriera y volviera a nacer, nacería en Nicaragua. El sandinista contribuye, a mas no poder, con el desarrollo y progreso del país.
"El amor a mi patria lo he puesto sobre todos los amores y tú debes convencerte que para ser feliz conmigo, es menester que el sol de la libertad brille en nuestras frentes", dijo Sandino.
 
3. El antimperialismo
 
Un individuo no puede llamarse sandinista y comulgar con las ideas de las potencias imperialistas. El sandinista es consciente de que las potencias capitalistas del norte de América y de Europa han ultrajado y oprimido a nuestros pueblos del sur, nos han robado y saqueado nuestros recursos naturales, en determinados momentos de la historia, han esclavizado a nuestros ciudadanos y a aquellos que han alzado su voz libertaria los han asesinado directamente o utilizando cipayos nacionales que les han hecho el trabajo. No puede llamarse alguien sandinista e ir donde los imperialistas del norte a pedir intervención económica y militar contra nuestro país en detrimento de los pobres. "Este movimiento es nacional y antiimperialista. Mantenemos la bandera de libertad para Nicaragua y para toda Hispano América. Por lo demás en el terreno social, este movimiento es popular", declaró el General Sandino.
 
4. Internacionalistas
 
Ser sandinista implica estar claro que otros pueblos del mundo también luchan por liberarse de la esclavitud política, económica y hasta militar que le han impuesto los imperialistas. Estos pueblos necesitan de nuestra solidaridad pero también de nuestra acción concreta. Que juntos somos poder y que poco a poco vamos ganando la batalla contra las "ocas del cenegal" como los llamaba mi General Sandino. Los sandinistas estamos prestos también a defender cualquier causa justa en contra de la explotación y colonización de los pueblos.
"Soy trabajador de la ciudad, artesano como se dice en este país, pero mi ideal campea en un amplio horizonte de internacionalismo, en el derecho de ser libre y de exigir justicia, aunque para alcanzar ese estado de perfección sea necesario derramar la propia y la ajena sangre", enseñó el General Sandino.
 
Sin detrimento, compañeros, de otros principios y valores que acompañan el actuar del sandinismo como la humildad, la honestidad, la solidaridad, estos cuatro principios son los que nos diferencian de otras fuerzas políticas en nuestro pais. Todo aquel que no abrace y defienda estas cuatro principios, se llamará de cualquier manera, menos sandinista.
 
P.L.O.M.
 
(*) Comandante Guerrillero. Prisonero político de la Tiranía Somocista entre 1967 y 1974.
Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play