Escúchenos en línea

La comunidad china en Bluefields

05 Noviembre 2018
La comunidad china en Bluefields

Por Hugo Sujo Wilson y Herman Downs (*)

Desde finales del siglo 19, los chinos empezaron a llegar a Bluefields y para la década de 1920, tenían en sus manos casi todas las actividades comerciales de la ciudad. Uno de ellos, llamado Chow Wing Sing, tenía incluso monedas acunadas con su nombre.

Como vinieron ellos, y de que partes de la China ? Los chinos más viejos decían que casi todos eran de Cantón. Los criollos más viejos decían que vinieron de todas las formas posibles, legal e ilegalmente.. Algunos de los viejos de Bluefields aún recuerdan como acostumbraban traer chinos de contrabando. Afirman que algunos de los chinos vinieron en barriles y que a veces estos eran arrojados sobre la borda cuando surgía la posibilidad de que el barco fuera registrado.

Después de establecerse, los chinos se desenvolvían en cualquier actividad económica: exportación, importación, venta al por mayor, venta al menudeo, restaurantes, bares, lavanderías, estudios fotográficos, transporte, juegos al azar, y fábricas de dulces, galletas, ropa y jabón.

Los chinos fueron los primeros en introducir la mini lotería conocida como ‘duqui’. Solo que ellos no dependían de la Lotería Nacional, pues tenían su propio equipo de fabricación doméstica. Muchos También tenían instaladas en sus negocios máquinas tragamonedas.

Estas eran maquinas parecidas a un molino de mano, con una ranura para aceptar las monedas. El jugador introducía su moneda y halaba una palanca. Si tenía suerte, la maquina arrojaba un gran cantidad de dinero. La mayoría de las veces eso no sucedía.

Unos pocos miembros de la comunidad china se volvieron bien conocidos por razones especiales. Entre ellos estaba el admirable Mr. John Fong, Jack, como lo llamaban, era un atleta completo. Practicaba todos los deportes populares en Bluefields, y era sobresaliente en todos. Jugaba tenis, beisbol, basquetbol, futbol, voleibol, y cuando ya era mayor, patrocinaba diversos equipos.

Sobre la calle principal de Bluefields, King Street, luego Calle Comercio, y ahora Calle Neisy Ríos, estaba la comidería de Pim Poy. El vendía comida buena y barata: carne molida con arroz, gallo pinto, pan, café, galletas, y mucho más. Para la gente que no tenía otro lugar donde comer, y para quien quisiera hacerlo, el comedor de Pim Poy era el lugar ideal. Él es aun recordado por gran cantidad de gente.

En los bien conocidos ‘suampos’ o pantanos de Old Bank, en la orilla de la bahía, se estableció Mantalong. En Punta Fría También cerca de la bahía, se asentaron Chow Ping y Kua Ho. Los tres eran granjeros. Abastecían a Bluefields con las mejores verduras en calidad y cantidad. También criaban cerdos.

Los chinos formaban parte del escenario de Bluefields. Eran un cuadro familiar, sobretodo en Old Bank y Punta Fría, verlos caminar con su carga. Lo que fuese, lo echaban en dos latas cuadradas suspendidas en los extremos de una vara que balanceaban sobre sus hombros.

Las primeras generaciones no se mezclaban mucho con la población local. Eran muy unidos. Sus disputas se arreglaban entre ellos, nunca recurrían a las autoridades.

Algunos de los muchachos locales les hacían pasar momentos desagradables. Se mofaban de su forma de comer y hablar. Les provocaban para oírlos decir obscenidades locales, que estaban entre las primeras cosas que aprendían.

Como algunos de los recién llegados no entendían el inglés criollo, algunos chavalos entraban en sus tiendas y pedían las cosas más extrañas, como una lata de lodo americano, una caja de rocas, un cuadrado Redondo, o cualquier cosa absurda. El chino en estos casos examinaba su mercancía, mostrándoles una tras otra, preguntando cada vez si era lo que deseaban. Cuando se cansaba, los muchachos explotaban de risa.

Los chinos más viejos, después de establecerse, cuando podían, mandaban a traer a sus esposas que habían dejado en la China, u ordenaban esposas por catálogo. Los mas pragmáticos simplemente se casaban con una mujer local. La mayoría de las generaciones más jóvenes, hombres y mujeres se empezaron a casar con parejas de gente local; en algunos casos incluso contra la voluntad de sus padres.

De los días cuando predominaba el comercio de los chinos, se recuerdan las grandes celebraciones del Kuo Ming Tang, el partido político republicano fundado por Sun Yat Sen el 11 de octubre de 1912.

En estas celebraciones los chinos regalaban paquetes de caramelos a los niños que asistían al evento. También desplegaban una gran cantidad de fuegos artificiales. Hacían que un enorme dragón se tragara a una dama china. Aquello era impresionante para el público.

En aquellos días, cuando la mayoría del comercio era dominado por los chinos, las tiendas permanecían abiertas hasta las 8 pm de lunes a viernes y hasta las 9 pm los sábados. Esto duro’ hasta finales de los setentas.

En aquellos días la ciudad presentaba un cuadro vivido, con todas la tiendas iluminadas y las calles atestadas de gente. Algunos hacían compras y los demás simplemente daban un paseo por la ciudad.

Wing Sang era la esquina más popular. Durante la noche, los hombres se reunían ahí para ponerse al día con las noticias. La popularidad de esta esquina alcanzo’ un grado tal, que su nombre fue llevado fuera de Bluefields y hasta fuera de Nicaragua.

Durante las décadas de 1940 y 1950, tras un éxodo de jóvenes de Bluefields hacia Colon, Panamá, hubo una esquina en la calle Octava y la Avenida Bolívar, en la que los blufileños solían encontrarse y la llamaban la esquina de Wing Sang.

Al final de la década de 1950 y principios de la década de 1960, los muchachos de Bluefields en Managua, nombraron la esquina de la Calle 15 de Septiembre justo antes del Cine Luciérnaga, como esquina de Wing Sang, porque uno siempre podía encontrar a blufileños ahí.

Notas de Herman Downs:

Como nota aparte, y adición mía, puedo agregar los nombres de algunos miembros de la comunidad china, individuos y familias que fueron y son admirables en muchas formas, destacándose de forma especial en los estudios, negocios y carreras profesionales. Las familias Chow, de Yee Loy, William Woo y su esposa Jenny, sus hijos Harry, Mable y Jenny. Francisco (Chico) Quant y su esposa Estrella e hijas, Guillermo Wong y familia, Los Hermanos Santiago y Alfredo Wong y sus familias, King Chea, por muchos años presidente del Club Chino y papa de mis tíos Dennis, Jenny y Judy Chea. John Fong, papa de mi tío Jorge Fong. Muy conocido por su moto estruendosa y los aviones a control remoto y con motor de gasolina que construía.

Jorge (Jorgito) Wong y familia, Edmundo Chow y familia, Los hermanos Chang de Chang Store, y los hermanos Chang de Casa Chang. Ping Sujo y familia. La familia Chong de Punta Fría. Abraham Siu de Punta Fría. Wakham Siu y familia, que incluía a Winnie y María, y sus hijas Shirley Siu, Toni Siu y Marion Chamorro Siu. Además incluía a Karl Schroeder Siu y Sieglinde (Sitzie) Schroeder Siu. Virgilio Siu de J. K. Siu y familia. Nuestros amigos de Rama, la familia Chow, mi mejor amigo William y sus hermanas, Migdalia, Sylvia, Lesbia, Lydia, e Iris Chow, todos graduados del Colegio Moravo. La Familia Lau, de muy especial estima. También Luis y Edmundo Siu. Joe Woo, hijo de Boo Ho, y familia (Franklin, Linda, Ana, José [Chonga], y Rosita). Adán Chow y familia. Chalito Wright, hijo de Jim Wright, de Wing Sang. La familia de Don Manuel Luis del Salón Tropical, Carmen, Elsita, Oscar y Juan. Y sus nietos Solange y Antonio Perdomo Luis, y Georgina y Carolina Wright Luis. La familia Chow del Canal, Hazel, Marlin, Milton y hnos. Nuestra querida amiga Nelly Chow Ow, de Puerto Cabezas pero adoptada blufileña. La familia Ow de Old Bank. León Gómez y familia. Yo me preguntaba como un paisano tenia apellido Gómez, y mi amiga Rosalinda Gómez, del Bluff, me conto' que su papa fue quien lo recibió en el Bluff, y que como no le entendió el apellido, le puso Gómez como él y así se quedó'. Sé que hay más familias e individuos. Me pueden ayudar con la lista.

En la tienda de Wing Sang, trabajaba un grupo de paisanos de los que se el nombre de algunos pero no de otros. Ahí trabajó un gordito de nombre Roberto, nunca supe su apellido. Había uno muy alto, que cuando le preguntábamos su nombre, nos decía que se llamaba Coca-Cola, y para nosotros así se terminó' llamando. Había uno que al principio nos decía que se llamaba Fresca-Avena y así le llamábamos, hasta después supimos que se llamaba Jim. Su esposa creo que se llamaba Nancy, pero no estoy seguro. Creo que estos Vivian en la bodega de Wing Sang en el área del Muelle en que también estaba la distribuidora de azúcar que manejaba doña Lupe Mena, entrando al lado de Chang Store.

Una tradición muy antigua y fuerte de la comunidad china es el despliegue de fuegos artificiales. Recordemos que ellos inventaron la pólvora. Para año nuevo, mientras más pólvora se tire, se considera que más fructífero será el año que llega. El 31 de diciembre, en la Calle Comercio, que es donde estaban concentradas la mayoría de las tiendas de los paisanos, y en medio de la cual vivíamos también nosotros, se lanzaba una cantidad increíble de pólvora a las 12 de la noche. La calle completa quedaba con una capa de papel como de 6 pulgadas de gruesa. A la hora en que eran lanzadas tantas cargas cerradas y buscapiés no se podía respirar por la densidad del humo. En la casa teníamos que irnos a respirar a la parte de atrás y usar un pañuelo para tratar de filtrar el aire y aun así y allí era difícil hacerlo.

Eso además me trae a la mente todo el ambiente navideño de Bluefields y las tiendas. Por ejemplo, recuerdo que antes del incendio de 1970, la tienda de William Woo estaba llena de muñecas y jarrones chinos de gran tamaño además de las manzanas y peras de esa temporada y el resto de mercadería. Tenía un Santa Claus enorme eléctrico con movimientos. En las calles circulaba la gente haciendo sus compras de navidad y para el 31 la gente muy elegante se veía circular para asistir a las fiestas de despedida del año.

Todas las tiendas tenían gran actividad, pero otra que figuraba fuertemente era Wing Sang, por su tamaño y surtido. Aunque J. K. Siu, Hermanos Wong, Yee Loy Y Chico Quant no se quedaban atrás en el nivel de actividad.

Algunos nombres de paisanos y tiendas más antiguos quedan grabados en la historia, como La Puerta del Sol de Boo Ho, la tienda de Frank & Alejandro. Viendo una página del periódico Bluefields Weekly de 1929 aparece Sun Hing Long & Co., Importers & Exporters, Wholesale Dealers in General Merchandise, Chinese & Japanese Goods, o sea... Importadores y Exportadores, Mayoristas de Mercaderia en General, Productos Chinos y Japoneses.

De los comentarios recojo otros nombres que se me habían escapado, como Jim, Octavio y Juan Siu, Miss Sylvia Chang, excelente maestra del Colegio Moravo, Machuca, Culebra, que vivía en el primer piso del Club Chino, Bojon Siu, Alfonso e Isabel Fong y sus hijas Mary y Annet. Miss Jenna Siu, Lucky Siu y sus hijos e hijas Mansang, Jean, Bing, Silin y una menor. Chale Lam. La familia Com de Christian Hill. Enfrente de la familia Chong de Punta Fría había otra tienda de un paisano, pero no recuerdo su nombre. También después que William Woo se retiró a California, le rentó la tienda a Antonio Lau. Después Antonio Lau construyo' s propio supermercado cerca del Parque Reyes. Uno de sus hijos es médico y el otro es dueño del Restaurante Pelican de Pointeen.

Como me recuerda Juan Carlos Siu, Shanghái, para nosotros, no podemos olvidar a su tía Goyita Siu, del Salón Siu, mama de David [Picho] Bolaños Siu y Marta Bolaños Siu. Goyita fue muy querida por todos y es recordada con especial afecto.

A Jenny Woo le gustaban las películas de vaqueros e iba al cine a verlas. Cuando regresaba le preguntábamos que tal estuvo. Si hubo muchos muertos decía que era buena. Y exclamaba "¡pow pow pow!" Si no habían suficientes muertos para ella sólo movía el dedo índice indicando que no y proseguía calladita.

Chico Quant era el más sociable de los paisanos mayores. Nos invitaba a ver películas proyectadas en pantalla de cine en su casa. Buenas películas. Además tenía una panga y nos invitaba a ir a Rama Cay y los cayos cercanos como Mission Cay a tirar palomas y explorar los cayos. Mission Cay tenía una fuente natural de agua cristalina en el centro.

Hugo Levy nos recuerda a Jorge Long casi al frente de JK Siu, Ming Du Chang en Pearl Lagoon padre de mis amigos Yung, Henry y Alberto. La Familia Cheng Lee que es cuantiosa casi 11 miembros siendo Vicente Cheng Lee el más destacado por su reconocida caballerosidad. Marcelino (Chilino) muy querido en Ciudad Rama. Piñones guitarrista excelso y el recién fallecido mi amigo Jim Siu cantante de toda la producción de la Sonora Matancera.- Bonitos recuerdos de gente buena. A esto yo le agrego la siguiente generación de los Cheng Lee, como son Yolanda, Bárbara, Sarita, Carlos.

(*) Versión del profesor Hugo Sujo Wilson en Historia Oral de Bluefields y notas agregadas por Herman Downs.

Foto de miembros del Club Chino, 1967.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play