• Hoy es: 08 Agosto 2020

Escúchenos en línea

La Revolución en beneficio del pueblo

10 Noviembre 2018
La Revolución en beneficio del pueblo

Por Tomás Valdéz (*)

Parte 1.- El próximo domingo 11 de noviembre, el Comandante Daniel Ortega, estará de manteles largos por su cumpleaños. Ese día tan especial para la mayoría del pueblo nicaragüense, que se regocija para celebrar el cumpleaños de nuestro presidente, para mí es un gran reto escribir una semblanza de un hombre que toda su vida se ha entregado con todas sus fuerzas a la causa más noble en este mundo, la lucha por la liberación del pueblo de la tiranía somocista, consolidar el modelo de cristianismo, socialismo y solidaridad que restituye al pueblo su dignidad y sus derechos humanos, trabajar con ahínco para eliminar la pobreza, ser líder y estratega para derrotar a los golpistas-terroristas, y ser luchador incansable por la solidaridad con los pueblos oprimidos del mundo.

Si lo más preciado que Dios le otorga a los hombres y mujeres es la vida, y conociendo que sólo se vive en la tierra una sola vez, el Comandante Daniel, ha demostrado que ha sabido vivirla, con humildad y gallardía, que puede sentir y decir que todos los años pasados en lucha guerrillera, clandestino, preso y torturado, con hambre en las zonas guerrilleras, arriesgando su vida; no han sido en vano, su tiempo fue dedicado para luchar por el prójimo, mandato imperativo de Jesús. Es meritorio como él, siempre ha vivido en un proceso de crecimiento Interior, personal, político, social, cultural e ideológico; y ese proceso lo llevó y lleva, a asumir los desafíos de cada momento, con más conocimiento, con más experiencia, con más dominio, y sigue tan campante a pesar de sus años; rejuvenecido cada día por las muestras de cariño y aprecio del pueblo Nicaragüense y la militancia sandinista. Mañana la segunda parte.

Parte 2.- Al Comandante Daniel, durante muchos años, apoyado por la Compañera Rosario, los cuadros del Frente Sandinista leales y solidarios con la causa de los oprimidos, ¡y el apoyo del mismo pueblo!; le ha tocado liderar, hacer Revolución y promover Justicia Social en un Mundo en crisis, con un Modelo en crisis, el Capitalismo Salvaje. Ese ha sido su gran desafío, el que ha sabido enfrentar con estrategias y tácticas triunfadoras, sin dogmas, sin catecismo, aprendiendo de los errores cometidos, Innovando a cada momento, encontrando la manera de hacer Revolución, Justicia, Socialismo, Cristianismo, Solidaridad y Complementariedad, de acuerdo con esos Valores, esos Principios, pero sobre todo también de acuerdo con la Identidad, la Cultura, la Idiosincrasia, la manera de ser de los nicaragüenses; todo ello, a pesar de las incomprensiones y ataques de los insensatos.

-La conducción del Comandante Daniel ha logrado que el proyecto revolucionario moderno sea aceptado, sin imponerlo... la gente, el pueblo, amplio y diverso, lo ha empujado, lo ha protagonizado. ¡Por eso es Revolución! Con el respeto a la gente, desde los valores, desde el Espíritu Solidario. Los sandinistas junto al pueblo, liderados por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, hemos sido de todas las batallas, hemos sido capaces de desafiar tempestades, huracanes, inundaciones, sequías, bloqueos, agresiones, intento de golpe de Estado; sin perder la confianza, sin que las vicisitudes hayan podido matar nuestras esperanzas y las alegrías. Con Principios Cristianos las hemos librado, desde esos principios ¡sin excluir, o discriminar, a nadie!

-Es necesario dejar muy en claro que mi comportamiento ético y revolucionario, además de mi formación ideológica y cristiana, me impiden hacer adulación que incite a la vanidad –Misma que el Comandante Daniel no reclama, ni necesita, porque él ha demostrado que no se deja adular-, pero mi sentido de justicia humana me indica que la sana admiración y testimonio de solidaridad, es saludable, que no debemos practicar la mezquindad y desconocer los méritos del Comandante Daniel. Sus méritos los ha ganados a pulso en su ruta de vida. Por tanto este escrito no tiene propósito calculado, siempre hemos expresado nuestra opinión con libertad. Entiendo que este escrito puede ser objeto de señalamientos, de epítetos ofensivos de parte de sandinistas resentidos o traidores, pero les digo que sus comentarios y de la derecha golpista-terrorista- me tienen sin cuidado. No me causan desvelo. Mañana tercera parte: Cualidades del liderazgo revolucionario del Comandante Daniel.

En esta tercera parte me atrevo a indicar en micro resumen las primeras cinco cualidades o rasgos permanentes, diferenciados, peculiares y distintivos de la esencia y virtudes para hacer el bien que este cristiano ha podido observar en el Comandante Daniel Ortega, mismas que nos muestran como es y lo que él es: 1.- El concepto de unidad y el trabajo colectivo y su componente inseparable, la dirección colectiva. Este rasgo de nuestro líder ha permitido mantener, -dentro de las dificultades- estabilidad a la estructura del FSLN, fijar los objetivos e intereses colectivos y trabajar unidos por el bien del pueblo 2.- Pensamiento y práctica dialéctica que le ha permitido comprender los procesos de cambio de la sociedad nicaragüense, y en su esencia, proceder de acuerdo con sus postulados, de adaptar su razonamiento a esos principios 3.- Disciplina personal férrea y a lo interno del partido, aplicada con la información y la persuasión necesaria, con firmeza, pero con comprensión de los fenómenos sociales. 4.- Hacer uso de la crítica y autocrítica-constructiva, con respeto a las críticas, permitiendo por distintos medios y formas que se expresen los desacuerdos con las políticas y decisiones –Como las miles que le hicieron llegar por aceptar mantener a la fuerza de la policía en sus delegaciones, decisión que evito la guerra con miles de muertos de los nicaragüenses y está permitiendo –con la participación de [email protected] restaurar la economía, la reconciliación y paz, en un tiempo relativamente corto-. Su actitud ha ayudado a crear una conciencia de la autocrítica colectiva para evitar los malos comportamientos y evitar costosos errores humanos y materiales, analizando causas y no solo hechos aislados. 5.- Convertir la ética revolucionaria, que tiene sus raíces en el pensamiento, valores y principios del General Sandino, del Comandante Carlos Fonseca, del Comandante Tomás Borge... en una razón de ser del gobierno, del Estado de Nicaragua y del FSLN. Es por ello su autoridad moral ejemplar ante el pueblo que lo admira y que sus detractores en su yo interior quisieran tener. Mañana la segunda parte de las cualidades. No se lo pierdan.

En esta cuarta y última parte de mi escrito por el futuro 73 cumpleaños del comandante Daniel Ortega, el 11 de noviembre, concluyo con las semblanzas de sus cualidades. Cualidad 6.- El desprendimiento manifiesto por el exhibicionismo, homenajes, vanidades, y las cosas materiales, que lo llevaron a renunciar a los títulos profesionales para dedicar su vida a la causa del pueblo. 7.- Su ejemplo personal a la hora de las batallas, haciendo lo que la revolución le pide al pueblo que haga. Los insensatos piden que ande en las calles haciendo las tareas que los Cuadros del Frente Sandinista y el pueblo hacen. Lógicamente sus mentes ofuscadas no les permiten comprender que el Comandante Daniel siempre ha estado y está dispuesto a hacerlo. En todas las tareas, él ha ocupado la trinchera que le corresponde como jefe de Estado, demostrando su sensibilidad social, aprendiendo del pueblo. 8.- Su comportamiento familiar como un padre amoroso y responsable. Protege a su familia y las familias nicaragüenses. 9.- Por último para no hacer tan largo el escrito, destaco el espíritu inclaudicable del Comandante Daniel, que ante la inesperada y triste derrota electoral del año 1990, ante la desbandada de [email protected] traicionaron al pueblo, al Frente Sandinista y a su liderazgo; supo mantener la unidad de [email protected] sandinistas leales, luchar y revertir la derrota en algo temporal, convirtiéndola más adelante es resonante victoria. Ese espíritu estuvo a prueba y triunfó frente a la maldad de los golpistas terroristas.

Tengo meridiana claridad que sábado y domingo, 10 y 11 de noviembre El Comandante Daniel recibirá miles de mensajes de felicitación y muestras cariño del pueblo y de otros pensadores y escritores del Frente Sandinista y de miembros la sociedad que aprecian al Comandante Daniel.

Sinceras Felicidades Compañero Comandante Daniel;

Managua, nueve de noviembre de dos mil dieciocho
¡Vamos por más Victorias!
Tomás Valdez Rodríguez

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play