Escúchenos en línea

Las trampas de odio de la burguesía

26 Diciembre 2018
Las trampas de odio de la burguesía

Por Yuri Urbina Saavedra

Y es que la burguesía nunca dará la cara. Primero, porque conozco a varios quienes seguro van a responder: el burgués es Ortega, etc.

Reflexionemos un poco: la burguesía es muy hábil para distorsionar la historia, conceptos e información. Algunos ejemplos que puedo recordar (seguro hay más): fuimos "descubiertos", no invadidos; nos independizamos por caridad de hombres de apellidos (ejemplo nica, Larreynaga) no por el pueblo liberándose; héroes de la magnitud de Sandino llevados al olvido. Y, en este contexto, las luchas libertarias y revolucionarias denigradas como feroces y represoras dictaduras.

Un Chamorro jamás es el malo de la película. Pero refresquémonos un poco: en 1990, después que nos obligaron a confrontarnos entre hermanos, llegan al poder nada más y nada menos que los Chamorro (la señora sólo fue la mampara), ¿qué cosas no?... No fue el Presidente un contra... Sí, no fue ningún guerrillero contra de esos que te andaban "liberando de la dictadura"; esos no llegaron al poder. En la lucha contra el somocismo, un Chamorro queriendo quitar al dictador para ponerse él (ahora la burguesía lo vende como un mártir). ¿Te suena tratado Chamorro-Bryan? ¿te suena Emiliano Chamorro? Pero el burgués es Ortega.

Y si contextualizamos, un Chamorro era el ungido a asumir el poder si hubieran tenido éxito con el golpe... Y te dijeron que no era político. Lamento defraudarte. Te hicieron creer que las revueltas de abril eran espontáneas y de pueblo, pero ningún autoconvocado (término con el que manipularon) fue al diálogo. Llevaron a algunos jóvenes estudiantes para el maquillaje mediático, pero terminaron ellos golpeando la mesa.

Te han llevado al odio hacia tu vecino. Sí, a ese que ahora se convirtió en sapo, paramilitar, rotondero de 200 pesos. Ese mismo que, a pesar de todo, buscás cuando hay problemas en el barrio. Ese que has visto servir a la comunidad, ahora es un "esbirro de la dictadura".

Te llevan al odio de la Policía. Una vez más te voy a tener que defraudar. Si hubiesen tenido éxito con el golpe ¿qué hubiera pasado con los miles de hermanos policías? ¿los iban a correr a todos? ¿los iban a matar a todos? Creo que no. Iban a gobernar con ellos y con el tiempo te los iban a convertir en buenos. Así de fácil, con sus poderosos medios, un día los hacen malos y al otro te los hacen buenos. "Magia" de la burguesía.

Una vez más nos llevaron a la confrontación, unos defendiendo un proyecto de nación impulsado por la Revolución y otros enajenados y envenenados haciéndo la lucha por ellos y para ellos (la burguesía). Los muertos los puso el pueblo. Ellos sólo te pusieron muertos falsos, como el estudiante de la UCA.

Ellos no están en la cárcel porque hábilmente no asumieron responsabilidades. Ellos se fueron a otros países huyendo. Nosotros nos quedamos (el pueblo). No caigas en la trampa. La lucha ha sido y es de clases y, una vez más, te voy a tener que defraudar: ni vos ni yo somos burgueses. Recordá si hay algún Chamorro muerto o un Lacayo o un Langrang o un Healy, por ejemplo. No hay un rico muerto.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play