Escúchenos en línea

27 de diciembre de 1974

26 Diciembre 2018
27 de diciembre de 1974

Por Lorenzo José Vásquez Díaz

La noche del 27 de diciembre de 1974 el Frente Sandinista de Liberación Nacional, entonces organización político-militar, rompió "el silencio", su etapa de "acumulación de fuerzas", con una operación que sorprendió a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle: la toma de la casa de "Chema" Castillo.

El FSLN, después de 13 años de fundación, había recibido hasta entonces golpe tras golpe de la dictadura sanguinaria, en una etapa en que muchos de sus militantes habían sido asesinados y otros detenidos, torturados y mantenidos en prisión, por lo que se impuso un período de "acumulación de fuerzas... en silencio". José María Castillo Quant era uno de los ministros más destacados de Somoza y en esa fecha daba una fiesta (por supuesto) en honor al embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Turner B. Shelton, a la que invitó a la "crema y nata" de los funcionarios del dictador, cuerpo diplomático y empresarios somocistas.

Eduardo Contreras "Marcos", fue designado como el Comandante Cero y Jefe del comando sandinista "Juan José Quezada" en el asalto a la residencia del esbirro somocista José M. Castillo Quant el 27 de Diciembre de 1974.

Desde meses antes, la dirección nacional del FSLN aprobó la operación militar con la que reabriría sus acciones "político-militares" contra Somoza, y desde la clandestinidad ordenó el intenso entrenamiento del comando que la llevaría a cabo, seleccionados bajo férreos parámetros. La orden indicaba además, que los restantes miembros del FSLN sin acción en el operativo del comando "Juan José Quezada" en lo logístico o militar, elevaran sus medidas de seguridad para evadir la represión, y comunicar a la guerrilla de la montaña a prepararse para soportar más presión bélica en contra de sus escuadras y los campesinos que les apoyaban.

Según testimonio de Víctor Tirado, quien estaba entonces en la montaña, algunas veces se pensó en un operativo de rescate en las prisiones mismas. Pero la operación de un secuestro es decidida en 1974 por el mando, cuyos principales cuadros eran Pedro Aráuz Palacios, Henry Ruiz, Tomás Borge, Plutarco Hernández, Víctor Tirado López, Eduardo Contreras, Germán Pomares y Carlos Agüero Echeverría. La operación era la forma más combativa de decir: "Aquí estamos y vamos hacia adelante".

A diferencia del asalto al Palacio Nacional en agosto del año 1978, la selección de los integrantes del comando y su preparación, fue realizada cuidadosa y rigurosamente.

El comando "Juan José Quezada", estaba integrado por el anterior jefe del Ejército de Nicaragua, Omar Halleslevens, los comandantes guerrilleros Leticia Herrera, Hilario Sánchez, Javier Carrión, Joaquín Cuadra y Hugo Torres, así como por Alberto Ríos, Róger Deshón, Germán Pomares, Olga Avilés, Eleonora Rocha y Félix Pedro Picado, bajo el mando de Eduardo Contreras. Según las instrucciones de la operación, una escuadra de "muchachos" baja a Managua desde la vivienda en la que el comando se entrena clandestinamente en el municipio de El Crucero y asaltan varios taxis, que todos abordan en la misión de "patria libre o morir", y en ellos llegan de sorpresa hasta la puerta principal de la casa de Chema Castillo.

Omar Halleslevens, el que fuera jefe del Ejército y Vicepresidente de Nicaragua, relata que "tres días duraron las negociaciones, en las que el dictador accede a liberar a los sandinistas en prisión y a pagar sólo un millón de dólares por los retenidos, pero el FSLN logra su propósito: decirle al mundo que la lucha sandinista sigue, que su organización político-militar pasa a la ofensiva, a luchar por su pueblo".

Doblegado por el Frente, Somoza lloró

Manuel Espinoza, un periodista de generaciones, estaba a cargo de un noticiero televisivo cuando sucedieron los hechos del 27 de diciembre de 1974. El veterano periodista califica el asalto a la casa de Chema Castillo como un golpe espectacular que el Frente Sandinista le dio a la dictadura somocista.

"Vino a significar que el Frente Sandinista era la fuerza que podía derrotar a la guardia nacional y a Somoza", explica y recuerda que el día 30 de diciembre, por la noche, el dictador ofreció un discurso en cadena nacional durante el cual se mostró abatido.

"En la noche cuando se habían ido (los guerrilleros rumbo a Cuba) sale con un discurso en cadena nacional, ahí llora Somoza, diciendo que él va a derrotar a los comunistas, que él va a derrotar a los Sandino-comunistas y que eso no significa que su gobierno esté golpeado ni que la guardia nacional estaba golpeada. Él sale llorando, sale realmente golpeado, humillado, sale derrotado", afirma Espinoza.

La invitación clave para el asalto

"En mi oficinita que tenía en el canal 2, a las 6 de la tarde en muchas ocasiones entraba un hombrecito chiquito, bajito, Tomás Borge. Llegaba a pedirme información y a pedirme que cuando tuviera una invitación importante para asistir a una fiesta del gobierno, que entonces la publicara de manera muy especial para que él entendiera que esa era… y que si era posible que le cerrara un ojo", comenta Espinoza, al recordar que sería esa la seña por la cual los integrantes del Comando operarían para tomar rehenes y luego cambiarlos por prisioneros sandinistas. A Róger Deshón. Le pegan un balazo en un costado; en la parte superior, ahora no recuerdo a qué costado.

Logramos todo lo que exigimos, un millón de dólares, la salida de todos los presos del FSLN, la transmisión de nuestros comunicados por los medios de comunicación en cadena nacional y un avión que nos llevara a La Habana, Cuba, nos preparamos para salir de la casa la mañana del 30 de diciembre. Para ello, pedimos un autobús grande Mercedes Benz, del Colegio Primero de Febrero, hoy Rigoberto López Pérez, que trasladara al Comando, los rehenes y, como garantes, el Obispo Miguel Obando y Bravo y los embajadores de Panamá y México.

A la hora estipulada, salimos de la casa con la capucha de nylon cubriéndonos el rostro. Había muchos guardias, periodistas y pobladores en los alrededores. La gente se había tirado a las calles, y hasta se formó una caravana enorme de motocicletas y de carros pitando, que nos siguió hasta el aeropuerto, y a lo largo de la carretera norte, la gente nos decía adiós.

Nuestra principal demanda se había cumplido: habíamos sacado de la cárcel a los prisioneros políticos, entre ellos a José Benito Escobar, Julián Roque, Oscar Benavides, Daniel Ortega, Lenín Cerna, Jacinto Suárez, Manuel Rivas Vallecillo y Carlos Guadamuz. También se excarcelaron a los productores Daniel Núñez Rodríguez, y sus hermanos Alfonso y Alberto, a Jaime Cuadra, Carlos Arguello Pravia, y a Adrián Molina.

Y también estaba el saco con el dinero, con el millón de dólares que exigimos para seguir la lucha. Los estaban contando los compañeros adentro del avión de La Nica. Al final no iba completo el millón. Los guardias metieron la mano y se robaron quince mil dólares".

Eduardo Contreras Escobar, Comandante Marcos o "Cero": Nace el 4 de septiembre de 1945 en Ticuantepe, siendo el cuarto hijo de la familia Contreras Escobar. Sus padres fueron Efraín Contreras y Odylie Escobar. La mayor parte de su juventud la vive en el barrio Altagracia de Managua. De manera autodidacta, auxiliado con enciclopedias, estudia y aprende a hablar el idioma alemán, logrando así que la embajada de Alemania le otorgara la visa para viajar a ese país. En 1961, con 18 años de edad, viaja hacia Alemana, en donde europea trabaja seis años como obrero en una fábrica de Berlín; al mismo tiempo estudia y logra graduarse de Ingeniero Industrial. Con su tenaz capacidad de lector se empapa de la obra filosófica alemana, en especial la de Karl Marx, y se adentra en los estudios de la historia de América Latina y de su querida Nicaragua. En Alemania establece contacto con grupos revolucionarios de América Latina. Entre los años 1969 y 1970, estando en Francia, se pone en contacto con activistas del Frente Sandinista, se identifica con la causa y es reclutado por Jacobo Marcos French. En homenaje a este compañero sandinista, Eduardo adopta el seudónimo "Marcos".

Recién ingresado a las filas del FSLN es enviado junto a los compañeros Pedro Arauz, Juan José Quezada, Patricio Argüello, René Vivas y otros, a un campamento de la organización guerrillera palestina Al-Fatah, donde recibe entrenamiento militar. Por su participación en la causa del pueblo palestino, Eduardo y otros nicaragüenses, son nombrados ciudadanos honorarios de Palestina. El 11 de agosto de 1973 la Dirección Nacional del FSLN le orienta integrarse al trabajo político en Managua, ante la dura perdidas de los destacados dirigentes sandinista Ricardo Morales y Oscar Turcios, es nombrado responsable de la Dirección Interna del FSLN junto a Pedro Aráuz Carlos Agüero y Filemón RiveraEl 27 de diciembre de 1974 Eduardo con el seudónimo "Marcos" dirige el Comando "Juan José Quezada" que asalta la Residencia del reconocido somocista Chema Castillo. A mediados de 1975 se reincorpora al trabajo de captar la solidaridad internacional para la causa sandinista, logra el apoyo solidario de Panamá, México, Venezuela y Perú. En ese mismo año contrae matrimonio con la panameña María Isabel Aramburú Porras.

Regresa a Nicaragua en 1976, entrando por Costa Rica junto a Daniel Ortega y Germán Pomares, incorporándose inmediata al trabajo político para lograr la solución de conflictos internos que atravesaba la organización. Eduardo desarrolla una ardua labor para superar los conflictos y fortalecer la unidad interna del FSLN. En esa tenaz tarea, el 7 de noviembre de 1976 se reúne con compañeros sandinista en el Open Tres, hoy Ciudad Sandino, finalizada la reunión se retira acompañado por los compañeros Silvio Reñazco y Rogelio Picado, al llegar a la entrada del Reparto Satélite de Asososca es emboscado por la guardia somocista. Eduardo Contreras y sus acompañantes se enfrentan a la escuadra somocista que tenía ventaja numérica, los tres jóvenes sandinistas caen luchando heroicamente.

Germán Pomares Ordóñez (1937 - 1979), conocido por "El Danto" (Tapir), revolucionario nicaragüense. Germán Pomares fue, junto a Carlos Fonseca, Tomás Borge, Silvio Mayorga, entre otros, fundador y miembro de la Dirección Nacional Histórica del FSLN y un relevante luchador contra el régimen de la familia Somoza en Nicaragua a mediados del siglo XX. Es honrado como "Héroe Nacional" de Nicaragua, con los títulos póstumos de "Comandante Guerrillero" del FSLN y "Comandante de Brigada" del EPS. Murió a escasas semanas del triunfo revolucionario en una acción bélica cerca de la ciudad de Jinotega, el 24 de mayo de 1979.

Róger Deshón Argüello "Rogelio" o "El Chele", originario de Managua, nace en el año 1940. Involucrado en actividades anti-somocistas desde finales de los años cincuenta, en las incursiones de Indalecio Pastora. Posteriormente viajó a Moscú a realizar estudios universitarios, y en 1967 forma parte del grupo que abandona los libros en la capital soviética, para dedicarse a la lucha armada dentro del Frente Sandinista. Viaja a Cuba y recibe un largo entrenamiento en el grupo que entonces integraba Henry Ruiz. En 1971 regresa clandestinamente a Nicaragua y atiende distintas tareas, primero en Estelí y luego en Chinandega. Es escogido para formar parte del Comando Juan José Quezada que asalta la casa de José María Castillo. Es el único que recibe una herida de bala en esa victoriosa acción. En 1975 regresa a Nicaragua y entra a la montaña a la Brigada Pablo Úbeda. Forma parte del grupo que sale de la montaña hacia Honduras con Hugo Torres, y se integra a la Tendencia Tercerista. Le asignan la responsabilidad de trabajo organizativo en Chinandega. Participa en la insurrección de septiembre de 1978 en León. El 16 de abril de 1979 es asesinado por la guardia somocista en el Reparto Veracruz, León.

Comandante Hilario Sánchez Vásquez ("Camión"): Luego de la muerte de Camilo, el héroe Hilario Sánchez se pone al frente de las tareas, y el 8 de marzo dirige en Managua, con Nora Astorga y Walter Ferreti, el ajusticiamiento del GN-1, el general Reynaldo Pérez Vega, acción con la que se reivindica a los caídos en las jornadas de enero y febrero. En estos días Masaya se refuerza con los combatientes GPP William Ramírez y Glauco Robelo.

Hilario Sánchez se convierte en líder guerrillero de la Tendencia Insurreccional en Masaya; cuando se da la unión guerrillera de los sandinistas, él promueve una sola dirección de la guerrilla con la participación de las tres tendencias con sus mejores cuadros a la cabeza. Durante un bombardeo a la sede del Estado Mayor de la guerrilla, Hilario sale herido junto a otros compañeros miembros del EM de Masaya. Al triunfo revolucionario, Hilario es nombrado Comandante Guerrillero y promovido en el naciente EPS a Comandante de Brigada. Muere en un accidente naval en el Lago Cocibolca; sus funerales fueron ampliamente conmemorados por el pueblo de León, especialmente en el barrio Sutiaba.

Félix Pedro Picado, del barrio Sutiaba, muere en combate al querer ser retenido por la GN, provenía del extranjero de una brigada internacionalista palestina donde recibió entrenamiento en Al Fathat.

Alberto Ríos es abatido en la mina El Limón, luego de haber ingresado a la lucha en Nicaragua desde Honduras con Doris Tijerino en 1977.

Comandante Leticia Herrera Sánchez, fue una de las primeras comandantes mujeres de las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Se preparó militarmente en Palestina. Nació el 11 de marzo de 1949 en Costa Rica pero es hija de padre nicaragüense; de hecho, su papá participaba en actividades del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Costa Rica. Estudió gran parte de su primaria y secundaria en escuelas costarricenses, después obtuvo una beca para viajar a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, donde realizó estudios en la Universidad Patricio Lumumba. Cuando estaba en su carrera universitaria, fue reclutada por el Frente Sandinista en 1968, así que la enviaron a Palestina, donde recibió entrenamiento militar y estratégico. Debido al entrenamiento que recibió, cuando Leticia volvió a Nicaragua se encargó del trabajo organizativo y clandestino del FSLN, fue ascendida a comandante y participó en el asalto de la casa de José María Castillo.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play