Escúchenos en línea

Vuela, camarada Scarlet y habla con las estrellas

31 Diciembre 2018
Vuela, camarada Scarlet y habla con las estrellas
Por Rafael Casanova Fuertes (*)
Scarlett Cuadra Waters. Hace pocas horas, nos dieron la noticia de tu partida definitiva Scarlett y sin pretenderlo, vienen a mi mente recuerdos ineludibles de cuando te conocimos allá por 1976-77, batiendo tu rubia cabellera por los pasillos del Recinto Universitario Rubén Darío.
 
Después el  acercamiento a nuestro grupo, que dejaba entrever la diáfana mirada de tus ojos verdes, eran tiempos de entusiasmo y enfrascamientos plenos en la rebeldía juvenil de la época. Recuerdo que por esos días abandonaste  las filas del FER-ML,  de la tendencia proletaria del FSLN, para integrarte a nuestra organización, la Juventud Socialista Nicaragüense (JSN), misma a la que pertenecía quien sería el padre de tu primer hijo, Zimbawe. Tiempos de auge revolucionario en el marco de las divisiones entre las tendencias sandinistas y socialistas y las discusiones sobre las tácticas y estrategias que cada fracción u organización consideraba como correcta, no faltando en las discusiones las agresiones verbales, propias de nuestra  cultura e idiosincrasia política.
 
Allí fue también en donde supimos de tu estirpe ancestral revolucionaria, al ser hija del poeta Manolo Cuadra y hermana también del ya conocido revolucionario Pablo Antonio Cuadra Ayala.
 
Recuerdo también a ese grupo de jóvenes costeñas que se vincularon a nuestra labor, además de tu persona: Zenaida Cadenas y Gloria Bacon. El núcleo u organismo de base nuestra, en ese entonces formado entre otros por Bolívar Téllez, Arturo Aguirre, Héctor Mairena, Lester Matus y otros que no recuerdo en este momento, realzaban sus tareas principalmente en el RURD.
 
Por esos días nos involucramos tanto en las movilizaciones anti dictatoriales y en la fundación del brazo armado del Partido Socialista Nicaragüense (PSN), la Organización Militar del Pueblo (OMP), a través de la cual te integraste a combatir en el Frente Sur Benjamín Zeledón.
 
Tras el triunfo  revolucionario y la fusión del PSN con el FSLN en el mismo 1979, volcaste todo tu entusiasmo y experiencia en el frente femenil AMLAE, tiempos también en que tenías que asumir tu papel de madre de tu hijo Zimbawe. Todo ello, junto a la labor de fortalecer y defender el proyecto revolucionario en distintas trincheras.
 
Tras la derrota electoral de 1990, como muchos compañeros, pasaste a defender las reservas de la Revolución Popular Sandinista y en tu caso fue destacada tu labor en el campo de la comunicación social y el desarrollo social comunitario. Época en que se empezó a desarrollar esa penosa enfermedad que minó tu físico pero no a tu moral revolucionaria.
Scarlett: hoy cuando has emprendido el eterno vuelo y nos tenemos que remontar a tantas anécdotas y recuerdos que agolpan nuestra memoria.
 
Nos resta decirte: vuela... vuela paloma blanca, contempla con tus  ojos verdes la divisa del azul celeste y cuéntale tus sospechas y tus dudas a las estrellas, mismas que guiaron senda en el pardo terrestre en donde se explayo tu sino. Vuela, vuela paloma blanca, haz de tu senda estelar una réplica  del mismo camino que un dia recorrimos para conquistar la utopía.
 
(*) Historiador.
Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play