Escúchenos en línea

Derechos reafirmados

30 Marzo 2019
Derechos reafirmados
 
Por Francisco Javier Bautista Lara (*)
 
1. Nuestros derechos fundamentales, enunciados en la Constitución Política de Nicaragua (1987, y sus reformas), son obligación del Estado y de los nicaragüenses. Nadie puede -sin asumir responsabilidad y consecuencias-, violentar el derecho de otros, c/uno implica obligaciones. Todo acuerdo político debe reafirmar su legitimidad por el bien común.
 
 
2. Derecho a elegir y ser electo, debe recurrir al voto ciudadano, no a la violencia golpista, ni al caos que promueve. Nadie puede impulsar rompimiento del orden constitucional.
 
 
3. Derecho a manifestación pública está restringido por el derecho ciudadano a libre circulación de conformidad con la ley.
 
 
4. Derecho a expresarse y protestar, obliga a usar el cauce cívico, sin destruir ni agredir, sin azuzar ni promover confrontación ni odio.
 
 
5. Derecho a comunicar y opinar de manera pública, implica la obligación de respetar dignidad de las personas, veracidad, sin incitar a la violencia  ni al caos.
 
 
6. Los privados de libertad por delito cometido tienen derecho a juicio justo y respeto de garantías procesales; deben cumplir pena impuesta en condiciones de dignidad humana. Las víctimas de esos delitos deben contar con auxilio oportuno y protección efectiva del Estado.
 
 
7. El derecho legítimo a organización debe respetar el propósito cívico y su naturaleza; no puede ser una “asociación para delinquir”, ni confrontar con violencia a los ciudadanos.
 
 
8. Los ciudadanos tenemos derecho a exigir al Estado que vele por la integridad física de las personas, libre movilización, orden y seguridad, protección frente a la violencia, justicia y no impunidad, solidaridad, equidad, autodeterminación, no injerencia extranjera; promover educación, salud, trabajo, desarrollo social y cultural, estabilidad económica y prosperidad.
 
 
9. El Comandante de la Revolución Carlos Núñez Téllez, padre y arquitecto de la Constitución, tuvo la virtud de la paciencia y la sencillez, logró el consenso nacional del pacto social de Nicaragua, que aceptamos y nos obligamos todos a cumplir.
 
 
10. Reafirmar la responsabilidad colectiva frente a las "reglas del juego" asumidas en la norma constitucional, asegura paz social y desarrollo para recuperar el rumbo de prosperidad y seguridad de Nicaragua, prevaleciente antes del inusitado desborde de violencia y manipulación que confrontó a los nicaragüenses, produjo daño humano, moral y material.
Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play