Escúchenos en línea

Doris María, una heroína inclaudicable

02 Abril 2019
Doris María, una heroína inclaudicable

Por Margine Gutiérrez (*)

 

El miércoles 3 de abril, la UNAN-León entregará el Doctorado Honoris Causa a Doris María Tijerino Haslam y a Gladys Báez, pioneras y ejemplos de lucha por la equidad, la justicia social y la democracia popular. Nos sumamos de corazón a ese merecido homenaje.

 

Doris María Tijerino Haslam nace en Matagalpa el 4 de septiembre de 1943. Es la segunda hija de una numerosa familia integrada por 11 hermanos. Su padre, José Agustín Tijerino Salinas, era especialista en Radio Comunicaciones. Su madre, Doris Haslam Macy, de origen inglés, fue una mujer revolucionaria, que mantuvo vínculos con la guerrilla de Ramón Raudales, quien cae en 1958.

 

En esos días, su madre le pidió trasladar una caja conteniendo botas, comida y un rifle hacia la zona más montañosa de Matagalpa, porque una niña de 14 o 15 años levantaría menos sospechas que si lo hacía ella, directamente. Así se produce la primera acción revolucionaria de Doris María. Paralelamente, su madre la introduce en las ideas socialistas. Ella le regaló el libro "La Madre", de Máximo Gorki, siendo Doris muy jovencita. En su adolescencia y juventud mantuvo estrechas relaciones con Carlos Fonseca, a quien considera su mentor y la persona más influyente en su formación.

 

Entre 1957 y 1958, participa en las primeras manifestaciones callejeras en repudio a la visita de Milton Eisenhower (hermano del entonces Presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower) en las movilizaciones populares que exigían la libertad de Tomas Borge, capturado en 1956, inmediatamente después del ajusticiamiento de Somoza García.

 

El estudio del marxismo

 

En 1959 inicia su conocimiento del marxismo. Unos amigos de su mamá llevaron a su casa "La Sagrada Familia", "El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado" y "El Capital", entre otros. Eso fue un acontecimiento relevante para Doris ya que en esa época era imposible conseguir teoría revolucionaria en Nicaragua.

 

En noviembre de 1959 es asesinado por la Guardia Somocista su primo hermano Chale Haslam, que dirigía una guerrilla fundamentalmente integrada por campesinos. Doris María conoció muy de cerca este proceso y eso le permitió intuir que a la guerrilla de Chale Haslam le hizo falta una vanguardia política.

 

En enero de 1960 se forma Juventud Patriótica Nicaragüense y Doris María Tijerino se integra como militante. En JPN conoce a José Benito Escobar y trabaja bajo la orientación de Julio Buitrago, que tenía 16 años, pero ya se destacaban sus dotes militares, su capcidad de mando, su firmeza y rectitud.

 

El 23 de julio de 1960, a un año de la Masacre de los Estudiantes en León, participa activamente en toda una jornada de protesta contra la dictadura somocista que duró casi tres días. Allí fue testigo de la saña con la que la Guardia asesina al estudiante Julio Oscar Romero que, en muleta, observaba desde una acera la manifestación estudiantil. Doris fue capturada por una patrulla GN, culateada y liberada momentos después.

 

La Unión Soviética

 

A finales de 1960 ingresa en la Juventud Socialista Nicaragüense (JSN), consciente de que la solución a la situación de Nicaragua era el cambio de sistema impulsado por una vanguardia revolucionaria.

 

En 1961 integra, junto con Oscar Turcios, una célula de la JSN a la que se le encomienda la distribución de volantes alusivas al Primero de Mayo, en distintos puntos de la capital. Luego participan en la manifestación del Primero de Mayo.

 

En 1963, el FSLN realiza su primera acción de recuperación económica en el Banco de América. En marzo de este mismo año se toma una radio para lanzar una proclama y entre julio y octubre se da la masacre de la guerrilla de Bocay. Esto le genera entusiasmo y admiración pero, influida por la postura del PSN, pensaba que se podía luchar sin recurrir a la violencia.

 

En septiembre de 1963 viaja a la Unión Soviética a estudiar en la Universidad Patricio Lumumba. En Moscú se relaciona con otros revolucionarios, entre ellos Oscar Turcios, e inicia el estudio del marxismo-leninismo con un método científico. Todo esto le permite comprender los planteamientos de Oscar Turcios sobre el FSLN como la verdadera organización de lucha antisomocista y la necesidad de que se regrese al país a integrarse a esta organización revolucionaria.

 

Ingresa al FSLN

 

En 1964 se casa con Humberto Vinueza, un estudiante ecuatoriano de agronomía y también poeta.

 

En 1965 nace su primer hijo e inmediatamente se regresa a Nicaragua. El 21 de febrero Daniel Ortega Saavedra, le oficializa su integración formal al Frente Sandinista. Es enviada a trabajar con el Frente Estudiantil Revolucionario, con Julio Buitrago y Casimiro Sotelo. Junto con Oscar Turcios, se matricula en la Facultad de Economía porque ese iba a ser su sector de trabajo. Se ocupa de la publicación de El estudiante, el periódico del FER, que cuenta con la colaboración de Fernando Gordillo. Mientras tanto el FSLN, se encuentra en los preparativos de la guerrilla de Pancasán.

 

El 28 de octubre de 1966 durante la inauguración de la Liga de Beisbol, a la que asiste Somoza, Doris Tijerino participa junto con un grupo de estudiantes en la acción mediante la cual despliegan una manta que dice "No más Somoza", corren con ella dándole tres vueltas al Estadio. Logran escapar de la represión policial gracias al apoyo popular.

 

De 1966 a 1967 es miembro de la Dirección Nacional del FSLN y en una reunión de la DN, Carlos Fonseca le oficializa el nombre de Conchita Alday como su seudónimo, el que usaba para firmar los documentos oficiales del FSLN. Así, Tomás Borge recuerda: "Carlos, Silvio, Rigoberto, Oscar y Doris Tijerino -con el seudónimo de Conchita Alday- suscribieron el comunicado Sandino Sí, Somoza No. Revolución Si, farsa electoral, no".

 

Dos veces detenida

 

El 23 de enero de 1967 es capturada por el capitán Nicolás Valle Salinas, el mismo que el 23 de julio de 1960 comandaba la patrulla que la culateó. Estuvo 13 días detenida. Fue torturada sicológicamente con la amenaza de llevarse a su hijo de 16 meses para ver si aguantaba un día sin que estuviera en sus manos.

 

El 19 de noviembre de 1967 nuevamente es capturada después del asesinato de Casimiro Sotelo. Antes habían capturado a su mamá a quien utilizaron como rehen para que Doris se entregara. Doña Doris Haslam Macy estuvo presa 9 días y la trataron muy mal. Capturada Doris María Tijerino, estuvo en la cárcel 6 meses acusada de atentar contra la Constitución Política. Comparte celda con Gladys Báez.

 

Luego, la sacan y le dan casa por cárcel. Durante el período de casa por cárcel, el diario La Prensa –que siempre se caracterizó por hacer denuncias veladas en contra de los combatientes sandinistas– constantemente publicaba "Doris Tijerino estuvo en un mitin y tomó la palabra"; "Doris Tijerino estuvo en tal asamblea".

 

El 8 de julio de 1968 estaba previsto que arribara al país el Presidente de Estados Unidos Lyndon B. Johnson. Los estudiantes universitarios realizan numerosa actividades en repudio y protesta por esa visita "non grata". Días antes, el juez ante el que se presentaba periódicamente le dice que está siendo presionado por la policía y que nuevamente sería detenida.

 

La clandestinidad

 

En esos días la dictadura somocista hizo redada de estudiantes, y al sonar insistentemente su nombre entre los líderes de la protesta, el FSLN decide que pase a la clandestinidad, donde es responsabilizada de la propaganda sandinista y del impulso de la organización pública Alianza Patriótica de Mujeres.

 

El 20 de septiembre de 1968, el FSLN realiza una acción de recuperación económica a la Sucursal Buenos Aires del Banco de América, días después de que Samuel Genie, jefe de la OSN, anuncia en conferencia de prensa que el FSLN ha sido exterminado.

 

El 11 de diciembre de 1968 es capturado Ricardo Morales Avilés, su compañero de vida, acusado de participar en la acción del 20 de septiembre. Desde la cárcel escribe manifiestos y proclamas que resaltan la ideología y la moral sandinista y también sentidos poemas para Doris María, su compañera y camarada.

 

Atroces torturas

 

El 15 de julio de 1969, Doris María comparte casa de seguridad con Julio Buitrago Urroz, en Las Delicias del Volga. Esa tarde se encuentra trabajando sobre una declaración para apoyar al joven Anastasio Real, miembro del Frente Estudiantil Liberal, que recién había denunciado que el profesor José María Zelaya, Secretario Privado de Somoza, lo había violado sobre su escritorio. También tiene en su escritorio numerosos documentos de la Alianza Patriótica de Mujeres, cuando irrumpe la guardia estableciéndose un combate que duró más de dos horas y medias.

 

Doris María es capturada, torturada brutalmente, mancillada y vejada como mujer. Su valiente denuncia de las atrocidades cometidas por la seguridad somocista y la guardia nacional, conmovieron hondamente a la opinión pública nicaragüense.

 

El 15 de mayo de 1971, Doris María salió de la cárcel luego de más de 29 días de huelga de hambre, tomas de iglesias y centros de estudio; paros parciales de obreros y movilizaciones populares. La dictadura se vio obligada a poner en libertad a 13 prisioneros políticos acusados de pertenecer al Frente Sandinista.

 

Dirigente estudiantil en la UNAN

 

En mayo de 1971, luego de salir de la cárcel, se integra a la Universidad Nacional para trabajar con el movimiento estudiantil que en ese momento estaba luchando por una reforma universitaria, que era igual a luchar contra la penetración imperialista en la universidad y contra la existencia del año básico, cuyos planes de estudio fueron elaborados por asesores gringos. También se lucha para que se permitiera el ingreso de profesores progresistas y para que en el Recinto Universitario Rubén Darío los profesores tengan el derecho a organizar un sindicato de profesores, cosa que se logró.

 

A finales de 1971 y en los dos años siguientes, orientada por el FSLN, trabaja en los barrios de Managua impulsando una campaña que tuvo un carácter masivo en contra del alza de la leche y de la gasolina. Esto permitió organizar a la población de algunos barrios populares, muy pobres, en los que se empezó a trabajar junto a la población para exigir saneamiento ambiental, clínicas en las que atendieran a la gente de forma gratuita, alumbrado, agua potable.

 

Todo esto le dio un mayor impulso a la organización de los barrios y facilitó una mayor presencia del movimiento estudiantil porque en la Reforma Universitaria también se plantea la proyección de la universidad hacia el pueblo. Doris se vincula en esos años a las huelgas magisteriales y a las de los trabajadores de salud, dos sectores de los más combativos entre los trabajadores nicaragüenses.

 

En 1972 es electa Secretaria General del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN).

 

El asesinato de Ricardo

 

En septiembre de 1973, Oscar Turcios y Ricardo Morales Avilés son capturados en la noche. Al amanecer del 18 de septiembre son asesinados lo que representa un duro golpe tanto para el FSLN como para Doris María Tijerino, quien para entonces tenía dos meses de embarazo. Ricardo Morales Avilés ya no conocería a su hija.

 

En abril de 1974 Doris María da a luz en Cuba a su hija Doris María Morales y asume responsabilidades en el trabajo exterior del FSLN. Trabaja estrechamente con Carlos Fonseca, con José Benito Escobar y otros compañeros que para ese tiempo estaban en Cuba.

 

En abril de 1978, a su retorno al país, es capturada en la frontera norte, producto de la delación de un traidor y permanece en la cárcel hasta el 22 de agosto de ese mismo año, cuando es liberada por el Comando Rigoberto López Pérez, que se toma el Palacio Nacional y exige la liberación de los presos políticos sandinistas.

 

El 15 de julio de 1978, cae en combate su compañero de vida José Benito Escobar, miembro de la Dirección Nacional del FSLN.

 

El triunfo de la Revolución

 

En 1979 triunfa la Revolución Popular Sandinista. Doris María Tijerino es miembro del Secretariado de la Dirección Nacional y Responsable del Departamento de Relaciones Internacionales. Es la Secretaria General de la Asociación de Mujeres Nicaragüenses Luisa Amanda Espinoza, AMNLAE. Posteriormente es nombrada Jefa de la Policía Nacional, cargo que por primera vez en Nicaragua es asumido por una mujer.

 

En 1990 es electa diputada nacional y durante un tiempo ejerce como Presidenta de la Asamblea Nacional. Luego, en 1994, es nombrada integrante de la Dirección Nacional.

 

El 12 de marzo del 2013 Doris Tijerino es condecorada por la Asamblea Nacional con la Medalla Herrera-Arellano-Toledo.

 

En la actualidad es diputada al Parlamento Centroamericano, PARLACEN, y cumple actividades políticas en su carácter de militante del FSLN.

 

Su larga historia, su trayectoria tan prolífica, su firmeza, su formación político-ideológica sólida, su fidelidad al FSLN y al pueblo, es lo que hace que Doris María Tijerino Haslam sea una de las más grandes mujeres de nuestro país y uno de los referentes ideológicos más importantes de las nuevas generaciones de sandinistas, y de amplios sectores populares, que le profesan cariño, respeto y admiración. Una gran mayoría de mujeres que se integraron al Frente Sandinista de Liberación Nacional en la década del 70, refieren que lo hicieron inspiradas en su ejemplo de firmeza y combatividad revolucionaria.

 

(*) Elaborado por Margine Gutiérrez en marzo de 2019 a partir de los libros "Todas estamos despiertas", de Margaret Randall; "Somos millones: La vida de Doris María, combatiente nicaragüense", de Margaret Randall; "La Paciente Impaciencia", de Tomás Borge.

 




Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play