Escúchenos en línea

¿Cómo podemos salvar el Río Chiquito de León?

10 Abril 2019
¿Cómo podemos salvar el Río Chiquito de León?

Por Fernando Argüello (*)

 

El Río Chiquito es el pulmón de la ciudad de León, la que siempre es conocida como ciudad universitaria. Esta ciudad que se edificó después de la erupción volcánica en 1610, está ubicada en un llano entre dos depresiones: el río Chiquito al sur y El Pochote al norte. El desarrollo urbanístico de la ciudad de León se ha adaptado al relieve. El municipio tiene un clima tropical con temperaturas promedios de 30ºC.

 

En otros tiempos ya lejanos, el río era hasta distracción para músicos como José de la Cruz Mena. Era un elemento enriquecedor para el paisaje urbanístico de la ciudad y balneario durante cada semana santa.

 

Dejó de ser el pulmón de la ciudad cuando un famoso alcalde, allá por las décadas de los años cincuenta y sesenta, decidió que las aguas residuales se depositaran en el río, sin inquietarse que años después, en el sector colindante, se situarían comunidades en su mayoría de familias empobrecidas. De las más de 10 comunidades existentes, algunas actualmente colindan en el sector de influencia.

 

En 1985, la Fundación Ecológica para el Desarrollo a través de diferentes intervenciones y en coordinación con la Alcaldía definió en su FODA al Río Chiquito como una amenaza para la ciudad. Luego nace el programa del Río Chiquito con varios componentes; eso se da, entre otras cosas, gracias a la solidaridad del pueblo español, a través de la AECI, la alcaldía de Alicante, entre otros. Se trataba de articular un plan de intervención para descontaminar de manera definitiva el río.

 

En ese periodo se dan logros:

 

● Nace el Centro Iniciativas Medioambientales de la ciudad CIMAC, ubicado en el reparto Gustavo López, lugar dónde antes era un basurero, un centro que a la vez es de circulación de especies animales y vegetales

 

● Fundación de la escuela Mariano Barreto, entre otras escuelas colindantes

 

● Modernización del Rastro Municipal primera etapa, incluyendo el análisis de laboratorio de calidad de la carne que ingresa a los mercados de la ciudad desde el sector rural

 

● Construcción del parque bosque Valllecas

 

● Reubicación de las tenerías clandestinas ilegales y atención a la tenería Bataan y otras, en cuanto al desprendimiento del cromo (un metal muy duro, resistente e inoxidable, que se emplea en el cromado de objetos para hacerlos inoxidables y es muy contaminante)

 

● Donación a la comunidad de la Villa 23 de Julio de una Casa Comunal con equipos necesarios para el arte manual.(máquinas, equipo de sonidos, sillas, mobiliario, cocinas etc.)

 

● Se organizó a los carretoneros en el sector de la estación del antiguo ferrocarril, para que no trasladen material desecho al río

 

● Se organizó una red territorial de líderes "José de la Cruz Mena"

 

● Se realiza con el programa centavo del salario conexiones domiciliares en las comunidades colindantes del Callejón Chepe Carreta, Rogelio Santana, Villa y anexos, etc.; lo mismo que adoquinado en repartos como el Carlos Fonseca, y otros.

 

● Se instalan las colectoras de aguas servidas norte y sur que han sido atrofiadas por la contaminación.

 

● Se interviene con jóvenes estudiantes de las escuelas del sector, en jornadas de limpieza en las riberas, incluida la siembra de árboles.

 

● Se interviene con la Policía para evitar el despale en las riberas del Río Chiquito

 

● Se organizan hablatones a favor de los niños del sector

 

● Se construye un parque bosque en el anexo de la villa 23 de Julio (descuidado y casi albergue de drogadictos)

 

Algunas interrogantes

 

¿Es un problema cultural de la sociedad leonesa?

 

¿Será necesario planes de educación ambiental?

 

¿Será necesario que el Gobierno Municipal articule planes de acciones para descontaminar el Río Chiquito?

 

¿Será necesario involucrar a distintas expresiones institucionales y ciudadanas como la Red de solidaridad de Cumplidores de la Paz, las iglesias, ONG, MINSA, MARENA, Policía Nacional, pirámides de estudiantes, expresiones de líderes, entre otros, para que en realidad se limpie el Río?

 

Algunas acciones

 

Sería bueno realizar alguna "peregrinación" a lo largo de los cuatro kilómetros del curso del río en la ciudad como forma de protesta, ya que como evidencia de nuestra conducta irresponsable, el lecho del río es ahora depósito de material plástico, llantas viejas, colchones pegados en los tragantes de los manjoles, etc., porque hay algunas empresas y personas que dejan caer los desechos sólidos y hasta tóxicos. Para eso se espera solidaridad que permita aportar a la mejoría de los habitantes del alrededor del Río Chiquito.

 

Es necesario propiciar un cambio de actitud en los habitantes, a través de intervenciones y acciones para la educación ambiental, realizando charlas, presentaciones de teatro alusivo a la contaminación del río.

 

También es posible que la Escuela de Derecho de la UNAN–León acompañe el cumplimento de la Ordenanza Municipal –que tiene guardada el Concejo Municipal– sobre desechos sólidos, tóxicos, y otras ordenanzas sobre lotes abandonados y vacíos, etc.

 

Es necesario hacer una alianza del gobierno municipal con Enacal para realizar análisis continuos sobre la calidad del agua del río y coordinar con el MINSA para abatizar y fumigar las riberas del río.

 

Y además, hace falta la intervención del Ministerio de Educación y de MARENA para la reforestación del río.

 

Por último, es necesario volver a tocar puertas del CIMAC para la realización de charlas a estudiantes.

 

Incluso, se puede considerar que los privados de libertad cumplan su pena aprendiendo un oficio bajo el principio de oportunidades que incluye el convenio firmado en el Encuentro Departamental de Jóvenes 2005 entre la Alcaldía, la Fiscalía y Asuntos Juveniles de la Policía Nacional, y aplicar el principio de las 3 R: rehusar, rechazar y reciclar,

 

En conclusión, es necesario desarrollar conciencia social del cuido del Río Chiquito como patrimonio de la sociedad leonesa, pues es responsabilidad de todos los leoneses, miembros o no de instituciones privadas o públicas.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play