Escúchenos en línea

Zapatero y sindicalista revolucionario

01 Mayo 2019
Zapatero y sindicalista revolucionario
Por Rafael Casanova Fuertes (*)
 
Nació el 20 de marzo de 1940 en la ciudad de Matagalpa, hijo de Federico Krauddy Salgado, de oficio zapatero, y de Amalia Salgado Balladares, ama de casa. Cursa la primaria en el Colegio Eliseo Picado; se titula de Contador Comercial en la Escuela de Comercio Americano en Managua. Estudió un año de pintura artística en la Escuela de Bellas Artes. Durante muchos años trabajó como zapatero, oficio que ejercía con gran destreza. 
 
En 1962 ingresa al Partido Socialista Nicaragüense, en la ciudad capital, organización política revolucionaria en la que militó hasta diciembre de 1979.
 
En 1963 fue elevado a miembro del Secretariado Ejecutivo Departamental del PSN en Managua en el cargo de Secretario de Finanzas. También fue electo miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato de Zapateros de Managua, en la Secretaría de Propaganda.
 
En ese mismo año sale a la Unión Soviética a realizar estudios políticos, con duración de once meses.
 
En agosto de 1964, el partido lo envía a la ciudad de Rivas a trabajar en el movimiento político y sindical durante dos meses.
 
Regresa a Managua a participar en el III Congreso Nacional de Juventud Socialista Nicaragüense (JSN), donde el nueve de octubre sale electo Secretario General, cargo que desempeñó hasta 1967.  
 
El 15 de septiembre de 1966, como parte de JSN, junto con Nathán Sevilla y Henry Ruiz, formaron una organización juvenil pluri-política denominada ECOR (Estudiantes, Campesinos y Obreros Revolucionarios), con sede en la ciudad de Jinotepe.
 
En diciembre de 1966 participó en un curso sobre Serigrafía en San José, Costa Rica. En ese mismo año participa en el XIII Congreso del KONSOMOL (la organización juvenil comunista de la Unión Soviética) en Moscú y en la VII Asamblea de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas en Sofía, Bulgaria, en la que también estaban Oscar Turcios y Silvio Mayorga.
 
En 1968, el partido lo traslada a trabajar en el norte del país.
 
En 1969 es electo Responsable Político del Comité Regional de Matagalpa y Jinotega del PSN, junto a Bernardino Díaz Ochoa.
 
En 1971, ya reubicado en Managua, como parte del Comité Central del PSN, fue delegado al XXIV Congreso del PCUS y al XIII Congreso del Partido Comunista de Bulgaria e hizo un curso de tres meses en Moscú sobre organización política.
 
En octubre de 1973, en el X Congreso Nacional del PSN, fue electo miembro del Comité Central y de la Comisión Política y pasó a trabajar en actividades de agitación y propaganda, siendo el responsable del periódico "El Popular"; además, pasó a ser miembro de la Comisión Nacional de Organización.
 
En 1973, durante la conocida huelga nacional de los trabajadores de la construcción agrupados en el sindicato SCAAS en contra de las 60 horas laborales, le correspondió ser el Coordinador Político del "Comando de Huelga" integrado por la Confederación General de Trabajadores (CGT) independiente y el SCAAS.
 
En 1974 fue procesado por la GN por firmar el Documento de los 27 “No hay por quien votar", y laboró por la conformación de la Unidad por la Democracia y la Libertad (UDEL), de la que fue miembro propietario de la Junta Nacional Consultiva.
 
En mayo de 1975 en representación del Partido viajó a Rumania y a la desaparecida República Democrática de Alemania, (RDA).
 
Entre 1976 y 1977, junto a Álvaro Montoya y Julio Briceño, impulsa los cuestionamientos a la dirección reformista del PSN, encabezada por Luis Sánchez Sancho, y al darse la división del partido, quedó en la Comisión Política del PSN dirigida por Briceño, desde donde se retomaron las posiciones revolucionarias.  
 
En mayo, junio y julio de 1978 representó al PSN en el Comité Pro Libertad de Todos los Presos Políticos y el Cese de la Represión, siendo miembro de la Comisión de Propaganda del mismo. Esa condición le permitió ser miembro de la Comisión Política del Movimiento Pueblo Unido (MPU) y suscriptor el 17 de julio del Manifiesto fundador del MPU, junto con Víctor Hugo Tinoco (FSON tendencia GPP), Francisco Meza (FSLN tendencia proletaria) y Elí Altamirano (comunista), con quienes participó además en el proceso de discusión y conformación del programa y las formas de organización del MPU.
 
Para el mes de septiembre de 1978 se iniciaron problemas en la Comisión Política del PSN entre quienes defendían la permanencia del PSN en UDEL y  el Frente Amplio Opositor (FAO) y quienes además de rechazarla, abogaban por volcar todos los esfuerzos en la alianza MPU y la actividad militar del Partido.
 
Krauddy apoyó las posiciones de esta última y como parte de ello en julio de 1979 fue enviado por el PSN a trabajar en la sección partidaria de León, donde aún se mantenía el comando militar de la Organización Militar del Pueblo (OMP), brazo militar del PSN.
 
Tras el triunfo revolucionario de 1979, se integró al trabajo en la Casa “Ricardo Morales Avilés” como parte del Departamento de Orientación Revolucionaria (DOR) y además se destacó como catedrático en el Departamento de Filosofía de la UNAN.
 
En los años 2000 fue fundador, junto a Porfirio García, de la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM).
 
Dejó escritos y recopilaciones sobre sus actividades revolucionarias, entre ellos una valoración crítica al proceso de fusión del PSN con el FSLN, acaecido en diciembre de 1979. 
 
Fallece el 29 de marzo del 2017, en Managua, a la edad de 77 años.
 
* Historiador
Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play