Escúchenos en línea

La guerra sicólogica, una modalidad de la intervención imperialista

02 Mayo 2019
La guerra sicólogica, una modalidad de la intervención imperialista

Por Manfredo Molina R.

Especialistas del Pentágono como psiquiatras, psicólogos, neurólogos y expertos militares han estudiado por muchos años el cerebro humano: cómo funciona y cómo responde ante estímulos provocados.

Paul MacLean estudió y propuso un modelo a lo que llamó el «cerebro triúnico» o «cerebro triuno» para explicar la organización del cerebro humano y la influencia de la evolución como elemento organizador.

Para MacLean, nuestro cráneo no aloja un cerebro sino tres, que operan como «tres ordenadores biológicos interconectados, cada uno con su propia inteligencia, su propia subjetividad, su propio sentido del tiempo y su propia memoria».

Los tres cerebros son:

1. El complejo reptiliano

2. El sistema límbico

3. La neocorteza

Veamos de manera general las características de las tres estructuras del cerebro humano:

1. El cerebro reptiliano, llamado también Complejo-R, está formado básicamente por:

a) Los ganglios basales

b) El tronco del encéfalo

c) El cerebelo

Según los especialistas (psicólogos, neurólogos y psiquiatras) es el cerebro primitivo, que controla comportamientos instintivos y que se centra en las actividades más básicas de la supervivencia como:

a) La atracción sexual para la sobrevivencia de la especie

b) El miedo y la rabia

c) La agresividad, la dominación, la territorialidad, los rituales

d) Controlaría las funciones autonómicas (respiración y latido cardíaco), el equilibrio y el movimiento muscular.

Sus respuestas son directas, reflejas e instintivas.

2. El sistema límbico, es la segunda «capa», el segundo cerebro. También se le conoce como el «cerebro paleomamífero» y es el responsable de las emociones, del sistema de evasión (sensaciones desagradables como el dolor) y de atracción (sensaciones agradables como el placer).

Las partes del sistema límbico son:

a) Amígdala

c) El septo

d) El hipotálamo

e) La corteza del cíngulo

f) El hipocampo

Esta parte del cerebro es la responsable de la motivación, la empatía y la emoción que sentimos al alimentarnos, al reproducirnos y en el comportamiento parental.

3. La neocorteza es la tercera estructura superpuesta, es el cerebro moderno del mamífero (neomamífero). Es característico de los mamíferos más evolucionados, de nosotros los primates.

Esta parte del cerebro es la responsable del pensamiento avanzado, la razón, el habla, la planificación, la abstracción, la percepción y lo que en general llamamos funciones superiores. Según estudios, éste proceso evolutivo del cerebro, tiene más de 60 millones de años.

¿Cómo hacen la guerra psicológica los expertos del pentágono?

La guerra psicológica es un tipo de programación (manipulación) que va dirigida a los sentimientos más primarios: el miedo y la rabia.

La propaganda prefabricada o diseñada previamente, tiene como objetivo fundamental activar la parte emocional del primer cerebro: el cerebro primitivo o reptiliano y evita la activación del cerebro racional o neocorteza.

Esta propaganda que activa el miedo y la rabia, va dirigida a dos públicos: al que se le inyecta la rabia (en nuestro caso, los antisandinistas, tranquistas, delincuentes, es decir golpistas) y a los que se les induce al miedo (sandinistas, pueblo en general).

Por ejemplo, el contenido esencial de la propaganda en el intento fallido del golpe fue: "están matando a nuestros jóvenes".

A los antisandinistas, golpistas, esa frase les inyectaba rabia y odio. A algunos sandinistas y al pueblo en general, esa frase les inducia al miedo.

A los golpistas, al despertarles el odio y la rabia en contra del Gobierno Sandinista y de militantes sandinistas, activaron el cerebro primitivo (el que no razona) reaccionando instintivamente por la supervivencia básica sin control racional con actos violentos e inhumanos, asesinando, torturando, quemando a militantes sandinistas.

A los segundos, sandinistas y pueblo en general, además de despertarles el miedo por los supuestos asesinatos ejecutados por el Gobierno Sandinista contra los jóvenes que protestaban, se sumaban los hechos cometidos por los golpistas: asesinatos, torturas, quemas, amenazas que profundizaban ese miedo, ese terror, creando así un ambiente de miedo y rabia, como histeria colectiva, y llamando al pueblo –lleno de miedo y confundido bajo la propaganda golpista– que se uniera al golpe.

La propaganda prefabricada tenía este contenido:

"La dictadura orteguista"

"El genocidio de Ortega"

"El gobierno antidemocrático"

"El gobierno sandinista viola los derechos humanos"

"Libertad de los presos políticos"

"Que regresen los exiliados políticos"

Técnicas para activar el miedo y la rabia

Las técnicas que han utilizado en ésta programación psicológica para crear el miedo y rabia son, según el psiquiatra venezolano Heriberto González, las siguientes:

1. La afirmación enfática. Es una afirmación que por la forma en que se dice o se escribe, no permite la duda. "Daniel se va, de que se va, se va". Ésta afirmación hace que el receptor lo acepte acríticamente y de esa manera se estimula el cerebro reptiliano. Tal afirmación no es racional, porque si el receptor aplicara la razón, se preguntaría ¿Pero, por qué se va o se debe ir?, ¿Aquien quieren poner? ¿Pero si ganó las elecciones?

2. Minimización – magnificación. Ésta técnica consiste en minimizar todo lo bueno que ha hecho el Gobierno Sandinista y magnificar los supuestos errores que ha cometido.

Por ejemplo: minimizan los resultados positivos y humanos de los programas y políticas del gobierno que han ayudado de salir de la pobreza a millones de nicaragüenses pobres. En cambio magnifican la crisis económica que hay en el país. Quieren hacer creer que el gobierno es culpable de la actual crisis económica. La pregunta racional es ¿quiénes causaron la crisis?

3. La negación. Consiste en negar todo: niegan las marchas enormes en apoyo al gobierno sandinista (no lo muestran en sus medios de comunicación). Niegan que el pueblo no los apoya en sus actos golpistas (siguen mostrando los videos de las marchas de los primero días del intento del golpe fallido).

4. Asociación arbitraria. Esta técnica consiste en identificar algo bueno que el gobierno hace con algo malo que también tiene. Ejemplo: para sacar de la extrema pobreza a nuestro pueblo, el gobierno ejecuta programas sociales que han beneficiado a las grandes mayorías pobres, como el Bono Productivo (cerdos, vaca, gallinas). Eso es lo bueno que el gobierno hace, pero como hay que hacer creer que el gobierno es malo, entonces ellos dicen que con los chanchos, la vaca y las gallinas no van a desarrollar el país, que este gobierno es populista.

5. La generalización. Esta técnica cosiste en generalizar un hecho particular. Ejemplo: un grupo pequeño de individuos protestan en Metrocentro, pero ellos hacen creer que todo el pueblo de Nicaragua, que el país entero está protestando en contra del gobierno.

Por todo lo descrito es que los golpistas orientaban desde sus medios de comunicación leer y aplicar el Manual del Golpe Suave.

Nuestra tarea militante es enfrentar esta guerra ideológica aclarando, razonando y persuadiendo a nuestro pueblo para que no caiga en la trampa que fabrican los gringos y que pueda detectar esta manera de intervención que en silencio los especialistas del Pentágono han planificado y que esté alerta para diferenciar lo que son los hechos del rumor que distorsiona la verdad.

Siempre de frente con el Frente, vanguardia de nuestro pueblo.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play