Escúchenos en línea

En los 80 y ahora: la misma mona yanqui

11 Junio 2019
En los 80 y ahora: la misma mona yanqui

Por José Aragón (*)

 

Unos años después de terminada la guerra de los años 80, tuve la oportunidad de conversar con un prominente miembro de la contrarrevolución que, con el tiempo, llegó a ser uno de los tantos personajes de la resistencia que acordaron una alianza con el Frente Sandinista (FSLN). En la conversación yo le decía que aplaudía el paso que habían dado muchos hermanos de la contra al aliarse con el FSLN, porque me parecía la mejor imagen y ejemplo de reconciliación que se podía dar y que tanto necesitaba la sociedad en aquella hora.

 

También le dije: "La única pregunta y reclamo que me queda en el corazón es, ¿por qué tuvieron que esperar a que sucedieran 30 mil muertes para darse cuenta de que no había otro camino para el futuro del país más que el diálogo político franco entre nicaragüenses?"

A lo que él me respondió: "Bueno, vos sabés, son cosas de las estrategias. Y en aquel momento, la estrategia la manejaban los gringos y, en la estrategia de los gringos, no había contemplada ninguna posibilidad de diálogo con los sandinistas. La meta trazada era derrocarlos...".

Lo triste es que hoy pareciera que algunos nicaragüenses no han aprendido la lección y siguen soñando con la violencia como mecanismo político. Y mucho más triste para nuestra desgraciada patria es ver que los gringos siguen marcando los tiempos, la estrategia y la acción de algunos sectores de la derecha política nicaragüense.

Aplaudo con entusiasmo la decisión del gobierno nicaragüense de excarcelar a todas las personas que se vieron involucradas en los actos de violencia desatados el año pasado. Me parece que es el mejor aporte que se puede hacer para encontrar caminos de futuro, y una  oportunidad para que los nicaragüenses, de una vez, intentemos hacer las cosas bien y nos reencontremos en la paz.

Es la hora de la política constructiva, propositiva, patriótica, respetuosa y dialogante. Los nicaragüenses merecemos vivir y desarrollarnos en paz.

(*) Pintor y escritor residente en el estado español.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play