Escúchenos en línea

Neysi Ríos, un ángel caribeño

26 Junio 2019
Neysi Ríos, un ángel caribeño

Por Nidia Ríos (*)

Neysi de los Ángeles Ríos Olivares nació en Bluefields el 31 de mayo de 1954 en el barrio de Punta Fría, hija del matrimonio formado por Gregorio Ríos (q.e.p.d.) y Amalia Olivares de Ríos, hogar donde convivió con sus doce hermanos.

Inició sus primeros estudios bajo la dirección de la Congregación de Madres del Divino Pastor y en el Colegio del mismo nombre, en donde concluyó el Ciclo Básico. Luego concluyó su bachillerato en el Instituto Cristóbal Colón. Terminados sus estudios secundarios, cursó el año básico en la UNAN de León, donde se integró al Frente Estudiantil Revolucionario (FER).

Viajó luego a Puerto Rico donde estudiaba y trabajaba al mismo tiempo. Regresa a Nicaragua en 1974 e ingresa a estudiar en la UCA, en donde plasma sus inquietudes y actividades revolucionarias, al mismo tiempo que cursaba los estudios de Derecho.

Vuelve a salir del país, esta vez a Panamá, donde ingresa a la Universidad y a los movimientos estudiantiles, no olvidándose jamás de la problemática de su patria. En 1977 regresa a Nicaragua ingresando nuevamente a la UCA, entregándose de lleno a la lucha y a sus estudios de Derecho, formando parte del movimiento estudiantil.

A principios de 1978 ingresa a las filas de la Juventud Revolucionaria Sandinista (JRS). El 10 de febrero de ese año junto con algunos jóvenes y otras personas conscientes con la liberación de Nicaragua, se tomaron la Iglesia católica de Bluefields, primera manifestación pública de rebeldía en esa ciudad.

En marzo de 1979 le asignan la responsabilidad político militar de 203 compañeros, que no vieron en ella a una responsable autoritaria, sino a una compañera a quien respetaban y querían por su excelente y decidido modo de ser.

Al principio de la Ofensiva Final, el Estado Mayor del Frente Interno estuvo en su casa de Residencial El Dorado en Managua, y en esos días fungió como Tesorera.

El 25 de junio de 1979, desafortunadamente es capturada por la genocida Guardia Nacional y asesinada, cuyo cuerpo jamás fue entregado a sus familiares.

Neysi siempre tuvo como una de sus principales ilusiones, para la Nueva Nicaragua, la esperanza de oportunidades educacionales para todos los nicaragüenses. Para ella, una de las tareas principales de la Revolución, sería conseguir y asegurar esa oportunidad de estudiar como parte del progreso nacional que involucraría a todos los niveles de la nación, extendiéndose hasta los rincones más retirados de nuestra patria y en especial su Costa Caribe que amaba, y que tan olvidada y explotada había sido siempre.

Neysi no pudo ver los frutos de su labor y a su querida Nicaragua liberada, ni participar en la Campaña de Alfabetización, donde sus compañeros de la UCA y estudiantes de Bluefields honraron su memoria poniendo su nombre a sus escuadras de guerrilleros alfabetizadores.

También por su sacrificio y en su memoria, llevan su nombre la antigua Calle Comercio de Bluefields, un aula del Colegio Moravo, una comunidad en Río Kama y el Colectivo de Costuras también en Bluefields. En la UCA, hace quince años decidieron borrar su nombre de uno de sus auditorios para ponerle el de un empresario.

Neysi proviene de un hogar cristiano. Estudió en colegios católicos y en una universidad católica. Consecuente con sus principios cristianos, ella hizo realidad las enseñanzas de su credo y por eso como buena católica fue también una buena revolucionaria.

Neysi dio su vida, su sonrisa agradable, su carácter alegre y animoso y su juventud, para que en Nicaragua surgiera el "hombre y la mujer nuevos".

Neysi sentía verdadera predilección por los niños por quienes soñaba y sentía la esperanza de su nuevo amanecer que hoy es realidad. Honremos su memoria como la de tantos nicaragüenses que ofrendaron su vida, para que nuestros niños sean los nuevos hombres y mujeres de esa nueva Nicaragua.

"Si caigo en el cumplimiento de una misión, no me llores. Termina la misión y descansaré en paz".

 (*) Hermana de Neysi Ríos

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play