Escúchenos en línea

«Luis loco», nuestro «prix», tan cuerdo que dio su vida por la Patria

27 Junio 2019
«Luis loco», nuestro «prix», tan cuerdo que dio su vida por la Patria

Luis Alberto García López, "Luis loco" o el "prix" así lo conocíamos en la Escuela Normal de Varones Franklin de Roosevelt, hoy Escuela Normal Ricardo Morales Avilés, de Jinotepe, Carazo.

Hijo de una familia muy humilde, nació en San Marcos, Carazo el 21 de junio de 1961. Sus padres fueron Nora Rosa López Mercado, ama de casa, y Antonio García Pavón de oficio conductor.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela de Educación Primaria, Fernando Rojas Zúniga.

Se integra a lucha contra la Dictadura Somocista con el seudónimo de "Lucas"

Participó en los corte de café y formó parte de la Escuadra Leonel Rugama Rugama que alfabetizó en la comunidad Aguas Buenas en el municipio de El Almendro, en el Departamento de Río San Juan.

Jugaba volibol y era el capitán del equipo de su escuela quienes ganaron muchos encuentros y primeros lugares.

En febrero de 1982 formó parte de la Brigada Estudiantil Leonel Rugama Rugama, de la Escuela Normal de varones Ricardo Morales Avilés, organizada por la Juventud Sandinista 19 de Julio. La brigada fue destinada al departamento de Matagalpa para realizar su práctica docente y Luis fue ubicado en la comunidad Isla de Bilampí, en el municipio Río Blanco.

La noche del domingo 16 de mayo de 1982, después de haber participado en la jornada de vacunación, la contrarrevolución lo secuestra junto a don Bernandino Ochoa. Ambos fueron brutalmente torturados: les cortaron la lengua y los testículos, y finalmente degollados. La esposa de don Bernandino y sus tres hijos huyeron sino también los hubiesen asesinado. 

 ¿Por qué asesinan a Luis? Por atender a 27 niños y niñas de primaria y cumplir con una de las primeras tareas de la Revolución como era llevar la educación a los lugares más recónditos del país, en donde gracias a la Revolución por primera vez llegaba un maestro.

A 37 años de su partida, y a 58 años de haber nacido, recordamos:

Al compañero de clases

Al deportista

Al alfabetizador

Al cortador de café

Al colega

Al hermano

Al revolucionario

Luis loco, El Prix, ¡Presente! ¡presente! ¡presente!

Integrantes de la Brigada Leonel Rugama Rugama de JS 19J de los años 80.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play