Escúchenos en línea

La basura, problema sin solución

02 Junio 2012

Por Yadira de Nicaragua

 

En Managua, algunas de sus calles, esquinas y parques, predios vacios, los habitantes la han convertido en basurero, siendo el mayor ofensor de todos, el Mercado Oriental, (100 manzanas) el más grande de Centroamérica, casi en tamaño al Parque Central de la ciudad de New York.

Algunos barrios de Managua son SUCIOS y su población no HUBIERA de permitir que sus barrios pobres sean usado para depositar ilegalmente la basura y animales muertos. A veces es tanta la basura que abarca las pocas aceras que existen en Managua, y se hace imposible transitar, obligando a los que por ahí caminan se bajen a las cunetas para poder caminar, y esto pone a la población en peligro de ser arrastrado por cualquier irresponsable. Definitivamente, la práctica de botar basura no se lleva a cabo en los barrios ricos, la basura es un vector de enfermedades.

Las enfermedades causan gastos innecesarios, pues cuando se convierten en enfermedades endémicas, entonces el Ministerio de Salud tiene que invertir dinero para campanas de salud. Es más barato, depositar la basura donde se debe botar, y no en las calles. Las calles son para caminar.

Es necesario que los barrios pobres se organicen, no quedarse callados, denunciar y EXIGIR que su voz sea oída. La botada ilegal de basura en los barrios pobres es UN ATENTADO A LA SALUD PÚBLICA.

El día 3 de Marzo, en el programa Danilo en Vivo se reporto que se van a empezar a imponer multas a todas aquellas personas que causen daños ambientales, que tiren animales muertos en las calles, (Por mi barrio, paso un gato muerto por mucho días), etc. Dios quiera que esto se lleve a cabo, pues en Nicaragua existen buenas leyes, EN PAPEL NADA MAS, porque no se ponen a trabajar y a como dice el dicho Nica, "Si te veo, no te conozco".

Hay que reducir la CANTIDAD DE BASURA que producimos. Hay que educar a la población que las hojas de arboles, la cascara de huevos, cenizas, la cascara de los vegetales/verduras, los desechos de limón, naranja, bananos, semillas de frutas, papel de periódico, chingaste de café, TODO ESO SE PUEDE ENTERRAR EN EL PATIO DE LA CASA, lo único que se debería botar seria la suciedad de los perros, papel higiénico, toallas sanitarias sucias, etc. En casa, todo recipiente que no usamos, no lo botamos. Lo reciclamos.

Lo usamos para sembrar plantitas, incluyendo cascaras de huevos, chinelas viejas, los cocos a los cuales nos hemos bebido el agua (súper nutritiva), bolsas donde viene alimento, etc. Hay que ser creativo. Hay gente que se encarga de abrir las bolsas de basura, buscando algo que les pueda servir.

Esto se pudiera arreglar, si la basura se recolecta en la noche en vez del día. Esto ya es común en la USA, la recolección de basura se hace de noche. Eso descongestiona la cantidad de transporte durante el día.

Recientemente, estuve leyendo un artículo sobre la basura, donde el autor decía que reducir la cantidad de basura es una de las mejor maneras de salvar al planeta tierra. El autor dice que toda basura que se descompone, la usa para hacer composta, y él como yo piensa que hay mucha basura que se puede usar una y otra vez, a como escribí anteriormente, todo traste, bolsa, y otros recipiente lo usamos para sembrar plantas y como me considero una aprendiz de jardinería, pongo a trabajar mis conocimientos para crear contenedores de jardinería que tal vez otra persona simplemente los botaría creando mas basura.

Como el autor, yo siempre que compro algo en tarro y bolsa, pienso que linda se vería una plantita ahí. La persona que me ayuda en el jardín, el ano pasado sembró unas plantas en unas bolsas que contenía semillas de girasol que en la casa usamos para hacer leche, quedaron bellísimas, pues las bolsas eran de un azul brillante. Según el autor, un Estadounidense produce case 5 libras de basura al día, 30 libras a la semana y 1600 libras al año.

Según algo que oí últimamente, un ciudadano Nicaragüense produce casi 8 libras de basura al día y solo en Managua se produce de 1400 a 1800 toneladas diaria. A la basura se le puede buscar un poder económico, hay basura que se puede vender para reciclaje, y no me refiero solamente al plástico y al vidrio, también a la basura que produce las plantas, se puede hacer composta.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play