Escúchenos en línea

Asesinaron a un amigo y colega

07 Junio 2012
Asesinaron a un amigo y colega

Por Marcio Vargas Arana, Izquierda Visión.

av Marcio Vargas Arana kl. den 6 juni 2012 kl. 16:51 ·

Hace algunos años estuve en la República Bolivariana de Venezuela y conocí gente maravillosa, desde el pueblo Venezolano, los que venden las arepas, los que viven en esa ruidosa pero atractiva Caracas, también me encontré con colegas Cineastas de todo el continente, conocí Telesur y a su ahora Presidenta Patricia Villegas, estuve en la feria del libro que me pareció un evento magnífico, pude ver una obra en el teatro Teresa Carreño entre otras cosas también darme cuenta insitu de la importancia de la Revolución Bolivariana y su líder el Comandante Chávez no sólo para su país, para toda la Patria grande y el mundo.

En ese viaje por casualidad conocí a un joven Documentalista Colombiano llamado Yamid Bailarín asesinado el domingo pasado en Medellín. Recuerdo que lo primero fue bromear por su apellido y compartimos por horas que pasaron rápido sobre distintos temas políticos del mundo, también me contaba que era activista indígena en la sufrida República de Colombia, me habló sobre los paramiliatres, de los ahora conocidos como "falsos positivos" de Uribe y de su trabajo como Cineasta Militante. 

 

Muchas veces en la vida una empata con personas inmediatamente y así fue nuestro caso, quizás por la personalidad de este compañero y porque me identifiqué rápidamente con su trabajo de Cineasta Militante, algo que yo aspiro. Documentar en imágenes las injusticias, la histórica represión a los pobres y la memoria política era parte de su trabajo que no era por dinero, me consta y arriesgando su vida en un país con una terrible guerra que ojalá termine pronto y su trabajo le causó la muerte, sin duda por estos grupos facistas llamados Paramilitares cuya cabeza visible es el ahora Ex Presidente de Colombia Alvaro Uribe.

 

Con Yamid me mantuve siempre en contacto, la última vez hablamos hace un mes y me invitaba a participar en un proyecto muy lindo que no pudo llevar a cabo, era formar una escuela de cine para los indígenas, les juro que tuve la tentación de irme a participar de este trabajo solidario y conocer un país donde tengo muchos [email protected] y que me intriga desde hace mucho.

 

Recuerdo que las últimas palabras que pude escuchar de Yamid fue "Te vas a volver loco con las mujeres de Medellín", no sólo hablabamos de cosas serias.

 

Hace dos días supe de su muerte y me causó un profundo dolor porque gente como este joven Documentalistas son pocos, que pongan en práctica el legado del inmortal Cineasta Cubano Santiago Álvarez (padre del documental del nuevo cine latinoamericano) del cuál los dos eramos admiradores.

 

 También esto debe ser una reflexión para nosotros de otros casos como Honduras donde matan Periodistas y Documentalistas por el sólo hecho de denunciar a los explotadores o simplemente por tener una opción política de izquierda. En los países del ALBA esto no ocurre y nos llena de rabia que organismos financiados por los Yanquis acusen a Nicaragua, Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia de "no respetar la libertad de expresión". Cuando por ejemplo en Nicaragua los medios opositores hablan cualquier barbaridad contra nuestro Presidente y la Compañera Rosario de un forma grosera y sin fundamentos, pongo de ejemplo a La Prensa, ¿Cuándo ha sido atacado, encarcelado o muerto algún periodista de este diario?, por el contrario comunicadores como Nicolás Berríos de la Nueva Radio Ya fue torturado y casi asesinado en el 2009 o Nelson Hurtado de Canal 4 que hasta lo han golpeado con armas que usaban en los años del facismo de Pinochet en Chile.

 

Lloré por mi amigo pero al mismo tiempo ahora siento que tenemos que continuar intentando fortalecer el Cine Militante y documentar nuestra historia,  usar nuestra arma (la cámara) para seguir creando una guerrilla comunicacional que está informando al contrario de los grandes, tradicionales y vende patrias medios de la oligarquía.

 

Termino este escrito con una parte del documento que salió a la luz esta semana de EndocXXI que aglutina a documentalistas de toda la región y del cuál soy parte:

Si una voz es acallada, miles de gargantas hermanas deben reemplazarla en un grito feroz...¡¡¡Basta!!!

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play