Escúchenos en línea

Ganándole terreno a la pobreza

29 Septiembre 2012

Por María Josefina Arce, Radio Habana Cuba.

Nicaragua exhibe en la actualidad grandes avances en la lucha contra la pobreza. El gobierno del presidente Daniel Ortega ha implementado programas socioeconómicos encaminados a reducir las nefastas consecuencias de décadas de políticas neoliberales.

Hoy por hoy Nicaragua califica como el segundo país con mejor desempeño en América Latina y el Caribe, al haber reducido en el último lustro de 11,2 a 5,5 por ciento la pobreza extrema.

La nación centroamericana, que también logró disminuir la desigualdad a 0,34 por ciento en el pasado año, solo es superada por Venezuela, de acuerdo con la Comisión Económica de la ONU para América Latina.

Esto ha sido posible a la voluntad política del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional que ha llevado a todos los rincones de la nación centroamericana educación y salud sin importar la posición política, social e ideológica de los beneficiados.

Hambre Cero, Usura Cero, el Bono Productivo Alimentario y Casas para el Pueblo son algunas de las iniciativas puestas en marcha por las autoridades sandinistas que, además, se han dado a la tarea de crear empleos y garantizar un trato justo y digno a los productores y consumidores.

De acuerdo con los analistas, existe también una seguridad ciudadana mayor que en el resto de los países centroamericanos, lo que infunde confianza en los inversionistas que se aprestan a crear nuevas empresas y por tanto, nuevos empleos.

Esto ayuda igualmente a que se incremente el turismo, otra fuente importante de ingresos para la nación. De acuerdo con las estadísticas, el turismo crece de año en año, pues cada día hay más personas interesadas en conocer la historia y costumbres ancestrales de los nicaragüenses y sus logros.

Asimismo las autoridades trabajan coordinadamente con la FAO, Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, para lograr la seguridad alimentaria a todos los ciudadanos.

En ese sentido, un convenio suscrito entre ambas partes permitirá asegurar que las familias accedan no solamente a oportunidades de capacitación en general en temas de alimentación, sino en tecnología.

Como afirmara el presidente Daniel Ortega durante los festejos en julio pasado por el trigésimo tercer aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista que puso fin a décadas de dictadura en esta nación centroamericana, hay que seguir batallando para salir adelante, pues todavía hay mucho trabajo, pero lo cierto es que Nicaragua le va ganando terreno a la pobreza.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play