Bonanza, un pueblo minero que vence la pobreza Managua. Jerson Dumas, Radio La Primerísima

Bonanza, un pueblo minero que vence la pobreza Managua. Jerson Dumas, Radio La Primerísima

En los últimos dos años, Bonanza ha experimentado un notable salto hacia el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza, gracias a una serie de inversiones y estrategias del Gobierno Sandinista.

Gregorio Dows Rocha, alcalde de ese municipio del Caribe Norte, mencionó que uno de los logros más destacados ha sido la creación de nuevas infraestructuras que han impulsado la economía local.

El funcionario dijo que estos logros son el resultado de una visión clara y un esfuerzo coordinado entre la comunidad y el Gobierno Central.

Durante este año, se han construido y dado mantenimiento a casi 50 kilómetros de carreteras, abriendo nuevas oportunidades económicas y facilitando el acceso a servicios y mercados. Este avance ha sido fundamental para el desarrollo integral de la región.

Sin embargo, uno de los retos más críticos para Bonanza ha sido su histórica dependencia de la minería. Reconociendo la necesidad de transformar la economía local, el municipio ha emprendido una ambiciosa estrategia de diversificación productiva.

Dows resaltó que de la mano con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y otras instituciones gubernamentales, Bonanza ha explorado y explotado nuevas oportunidades en el sector agrícola.

El esfuerzo por transformar Bonanza ha dado frutos concretos. En una iniciativa pionera, se han cosechado 40 hectáreas de cúrcuma, beneficiando directamente a 1,200 familias locales. Este plan agro productivo se ha diseñado cuidadosamente para alinearse con las realidades del territorio, una buena parte se encuentra dentro de la reserva de la biosfera de Bosawás.

Para asegurar la sostenibilidad y la productividad, el municipio ha implementado parcelas altamente productivas en pequeños espacios, permitiendo a las familias involucradas obtener recursos y dividendos significativos.

El edil Informó que a la vez están trabajando en otros rubros como la yuca, malanga, zacate de limón y flor de jamaica. Esto permitirá tener una buena canasta productiva que va a elevar los ingresos familiares.

El municipio con una población de casi 80 mil habitantes, dependiente directa e indirectamente de la minería, ya está explorando otros caminos productivos.

“Esa es la Bonanza que nosotros soñamos. Una Bonanza diversificada, una Bonanza que respeta el medio ambiente, una Bonanza que fortalezca su identidad caribeña sobre todas las cosas; y así es como se desarrollan los municipios del Caribe”, concluyó.

Un comentario en «Bonanza, un pueblo minero que vence la pobreza Managua. Jerson Dumas, Radio La Primerísima»

Los comentarios están cerrados.