Celebran festival de cotonas en departamentos del norte Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Celebran festival de cotonas en departamentos del norte Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía

El Primer Festival de Cotonas Tradicionales, de los municipios de los departamentos de Madriz, Estelí y Nueva Segovia se desarrolló con el objetivo de destacar y proyectar el talento creativo e innovador de las y los artesanos de las industrias creativas del sector textil.

Esto es parte del plan de promoción y rescate de las tradicionales cotonas.

En la plaza parque Domingo Gadea, de la ciudad de Estelí, se realizaron diversas actividades culturales y artísticas a cargo de las Escuelas Municipales de Artes, una expoferia con productos y artículos artesanales de la localidad, talleres de técnicas de pintura para trabajar en telas.

Asimismo, se integraron menores a los talleres desarrollados por el Instituto Nicaragüense de Cultura. En el evento se habilitó un espacio para la exposición de diseños originales de cotonas elaboradas por protagonistas del departamento de Estelí.

En la apertura Melania Peralta, saludó a los artistas, emprendedores, diseñadores y artesanos que participan en esta primera edición, realizada en un ambiente de alegría, de paz.

Expresó que es una gran oportunidad para nuestros protagonistas que han iniciado a elaborar las Cotonas del Norte, productos culturales que nos representan, por lo cual estaremos promoviendo su comercialización, garantizando diseños de calidad y originales. De esta manera los estilianos vamos a tener nuestras cotonas, hechas con creatividad y orgullo norteño.

En tanto, Luis Morales Alonso indicó: “La cotona nos identifica, un vestuario con diferentes acabados y que son elementos culturales desde las formas, el diseño, el corte y las ornamentaciones; con esta iniciativa queremos transmitir a la nuevas generaciones el uso de las cotonas con orgullo, una vestimenta de diario y de trabajo de los nicaragüense; sigamos trabajando en el rescate de lo nuestro, la Identidad Nacional, lo que nos hace más nicaragüeñse”.

Por su parte en representación de la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia, Yara Medina, dijo que el festival se enmarca en un plan especial que promueve el gobierno a través de las Instituciones de la Comisión Nacional de Economía Creativa. Agregó que es una iniciativa que busca crear una nueva oferta en los protagonistas del sector textil, con la calidad y con el resguardo de la originalidad y lo elementos culturales propios de la región del norte.

Posterior al acto inaugural se realizó una pasarela creativa que destacó una diversidad de diseños de cotonas tradicionales, con elementos y ornamentaciones identitarias, destacando los colores, estilos y técnicas empleadas por 15 artesanos de los municipios de San Juan de Limay, San Nicolás, La Trinidad, Condega y Estelí; la pasarela estuvo acompañada por el dúo MONFRANK, los que interpretaron canciones tradicionales de los pueblos norteños de Nicaragua.

En la inauguración se contó con la participación de Francisco Valenzuela, Alcalde de la Ciudad Creativa de Estelí y secretario político departamental del FSLN; la vicealcaldesa Melania Peralta, Luis Morales Alonso, Co-Director del Instituto Nicaragüense de Cultura; Eliette Esquivel, Co-Directora de INIFOM, Yara Medina, responsable de planificación de la Secretaria de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia, asimismo, Luz Marina Torres, delegada MEFCCA Estelí y Leonor Ramírez, delegada de INTUR Estelí.