641 personas han sido vacunadas contra el Covid-19 en Panamá Agencia

641 personas han sido vacunadas contra el Covid-19 en Panamá Agencia
Compartir vía:

La Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) aplicaron 641 dosis de la vacuna Pfizer a igual número de personas en el primer día de la campaña de vacunación contra el covid-19, según un reporte del Minsa.

Violeta Gaona de Cocherán, de 59 años de edad, pasó a la historia este 20 de enero de 2021 al ser la primera panameña en recibir la vacuna anticovid.

Gaona de Cocherán es jefa de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Santo Tomás y cuenta con 37 años de experiencia. Ha combatido el virus asistiendo a los enfermos de SARS-CoV-2, que a la fecha en Panamá ha contagiado a un acumulado de 301,534 personas.

La enfermera invitó a la población a que “sea positiva y no tenga temor”. Inicialmente, el Gobierno Nacional informó que la farmacéutica suministraría en el primer lote 40 mil dosis, sin embargo, la farmacéutica confirmó que el 15 de febrero próximo, cuando reanuden la producción, se acelerarán los envíos de manera que las 450,000 dosis pactadas para Panamá se reciban en el primer trimestre de 2021.

Con las primeras dosis, las autoridades de salud protegerán a 6.400 personas, priorizando el personal de salud, debido a que no se recibió la cantidad de dosis programada.

Llegada

El primer lote de la vacuna viajó en un avión de DHL y fue recibido por representantes de la farmacéutica en Panamá y entregado a las autoridades nacionales. Aunque el gobierno comunicó que el primer lote consistiría en 40 mil dosis, se trató solo de 12,840 dosis de la vacuna, es decir, menos de la mitad de lo programado.

En una conferencia de medios, el equipo encargado de la seguridad, trazabilidad y distribución de las vacunas explicó que contará con un registro digital del beneficiado para así lograr con éxito la puesta del refuerzo a los 21 días.

El país ha contabilizado más de 300 mil contagios desde el 9 de marzo, fecha en que se anunció el primer caso de SARS-CoV-2, y ha superado los 4 mil muertos.

Panamá programó 450.000 dosis para 225.000 personas, empleando la estrategia de guardar la mitad del embarque para asegurar el proceso de vacunación completo en una misma población, y así evitar correr riesgos de abastecimiento para la segunda dosis.

En la fase inicial, el personal de Salud, seguridad nacional de todos los estamentos de las fuerzas del país, el de Migración, Aduanas, adultos mayores encamados, en asilos y casas hogares, además del personal de aseo y población mayor de 16 años con discapacidad, estarán en la primera línea para ser inmunizados.

La segunda fase consiste en vacunar a 546 mil personas con 1, 092,000 dosis. En esta etapa se atenderá a adultos mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *