Agudiza situación por Covid-19 en Honduras Tegucigalpa. Proceso Digital

Agudiza situación por Covid-19 en Honduras Tegucigalpa. Proceso Digital
Compartir vía:

Varias personas están llegando a los centros de triaje en estado grave y en los hospitales no hay cupo para atenderlos, señalaron este sábado coordinadores de los centros de estabilización de la capital hondureña.

La doctora Milagro Ramos coordinadora del triaje del Centro Cristiano Internacional (CCI), dijo que en las últimas semanas continúa el aumento de casos de COVID-19.

“Es preocupante que la atención ambulatoria no llega a su pico ya que todos los días se incrementan las atenciones y esto hace que sumen los ingresos en las salas de estabilización”, detalló.

Agregó que en las salas de estabilización de los triajes tienen una capacidad para 15 pacientes, pero al estar colapsado el sistema hospitalario han tenido que dejar a los pacientes graves ingresados a la espera de un cupo en los hospitales.

Señaló que hay pacientes que han estado hasta cinco días en una sala de estabilización y estas no cuentan con los equipos de alto flujo para la atención que el enfermo necesita.

Indicó que la población tiene miedo de ingresar a un hospital porque cree que saldrá en un ataúd, es por ello que prefieren no asistir a los centros de triaje y dejarse morir en sus casas sin ningún tipo de medicamentos.

“La gente tiene que buscar desde el primer síntoma un médico, no tengan temor, no dejen que la enfermedad afecte su salud de una forma grave para buscar la atención médica, necesitamos que también retomen las medidas de bioseguridad”, apuntó.

Más de 400 pacientes diarios

Por su parte, el doctor Daniel Morales, encargado del centro de triaje del Centro Cívico Gubernamental (CCG), detalló que desde que inició este año las atenciones no han bajado y se mantienen entre 300 a 450 pacientes diarios.

Indicó que el 60 por ciento de las atenciones son de pacientes que presentan algún tipo de síntoma, contrario a lo que pasaba en 2020 que la mayoría de pacientes eran asintomáticos.

Agregó que el 55 por ciento de los pacientes están saliendo positivos en las pruebas rápidas, un 53 por ciento están saliendo positivos en la prueba PCR en tiempo real.

Aseveró que son familias enteras las que están llegando a los centros de triaje y la mayoría de ellos están en un rango entre los 20 a 49 años, que son los que se están exponiendo al virus ya que son las personas que trabajan.

Detalló que en ese centro de estabilización hay tres pacientes que necesitan hospitalización, pero no hay cupo en los hospitales y tienen que esperar.

“Las personas deben tomar con responsabilidad las medidas de bioseguridad, el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos, y que asistan a los centros de triaje y estabilización al primer síntoma,  esto no es un juego, las personas están muriendo a diario”, apuntó.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *