Coronavirus, principal causa de muerte en Costa Rica San José. Prensa Latina

Coronavirus, principal causa de muerte en Costa Rica San José. Prensa Latina
Compartir vía:

El ministro de Salud, Daniel Salas, afirmó este viernes que la Covid-19 será la principal causa de muerte en Costa Rica en 2020, al informar los datos más recientes del impacto del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

En conferencia de prensa en Casa Presidencial, Salas precisó que con los 30 fallecidos en las últimas 72 horas por la Covid-19, el país acumula mil 608 decesos desde marzo pasado cuando comenzó la pandemia aquí; con entre nueve y 101 años de edad; 613 mujeres y 995 hombres; y por edad 516 adultos, mil 90 adultos mayores y dos menores de edad.

Datos oficiales reflejan que en 2019 las enfermedades cardiovasculares ocuparon el primer lugar como causa de muerte en Costa Rica, seguida del cáncer.

En cuanto al impacto de la pandemia, el titular de salud refirió que en las últimas 72 horas detectaron tres mil 828 nuevos infectados con el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y esas cifras -comentó- dan un promedio de más de mil 260 diarias, con lo cual casi puede vaticinar el inicio de un rebrote de la pandemia.

Detalló que del total de contagiados desde el martes hasta hoy, 886 fueron por nexo epidemiológico (conviviente de un confirmado por PCR que presenta síntomas), y dos mil 942 por laboratorio (prueba PCR).

Señaló que con los nuevos infectados, el país llega a 129 mil 418 casos confirmados, de los cuales 62 mil 733 son mujeres y 66 mil 685 hombres; 110 mil 405 costarricenses y 19 mil 13 extranjeros; 109 mil 598 adultos, ocho mil 958 adultos mayores, 10 mil 763 menores de edad y 99 en investigación; y contabilizan 79 mil 372 recuperados.

El ministro de Salud apuntó que hay 470 hospitalizados, 217 de ellos (con entre uno y 90 años) en cuidados intensivos.

El viernes pasado, los ministerios de Comunicación y Salud anunciaron que a partir de la esta semana los reportes en vivo sobre el impacto de la Covid-19 en el país serán dos veces a la semana, martes y viernes, aunque en la página de la segunda cartera aparecerán diariamente los datos referidos a la pandemia.

Por otra parte, Salas alertó sobre el posible rebrote de la enfermedad, cuya magnitud dependerá de cuán disciplinada sea la población en el cumplimiento de los protocolos para evitar el contagio.

Aunque reconoció que no solo en Costa Rica, sino en el mundo, muchas personas están cansadas de cumplir las medidas sanitarias, instó a sus compatriotas a no descuidarse, pues el virus no dará una tregua para las celebraciones de fin y nuevo año.

Si nos descuidamos no tendremos una Nochebuena, sino una Noche Mala, sentenció.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *