Costa Rica inaugura ruta para probar buses eléctricos San José. Prensa Latina

Costa Rica inaugura ruta para probar buses eléctricos San José. Prensa Latina
Compartir vía:

El gobierno de Costa Rica inauguró este martes la ruta San José-Desamparados para probar los buses eléctricos donados por Alemania, operación prevista en el Plan Nacional de Descarbonización 2050, que mañana cumple dos años.

En el acto de inicio de operaciones, el presidente Carlos Alvarado agradeció el apoyo internacional para, en conjunto con el trabajo y esfuerzo interinstitucional, estos modernos autobuses sean parte de la movilización de usuarios, dando así un gran primer paso hacia la modernización del transporte público y en la ruta de la descarbonización del país.

Por su parte, la Primera Dama Claudia Dobles, impulsora de la movilidad eléctrica en Costa Rica, resaltó que los buses donados por Alemania son cero emisiones y ofrecen mayor confort a las personas usuarias.

“A un día del segundo aniversario de nuestro Plan Nacional de Descarbonización podemos ver cumplido un compromiso más de esta Administración, con el apoyo de los operadores de autobús, así como de la cooperación internacional y del trabajo conjunto de las instituciones públicas”, subrayó Dobles.

Entre los beneficios de estas unidades mencionan un menor ruido y vibraciones, así como disponen de unidades USB para cargar celulares y utilizar el wifi Kölbi durante los viajes.

En el proyecto piloto de electrificación de transporte público participan Casa Presidencial, varios ministerios y entidades estatales y empresas autobuseras, con el aporte de la Cooperación alemana GIZ, la Fundación CRUSA y de ONU Medio Ambiente.

El director del proyecto MiTransporte, de la GIZ, Claus Kruse, calificó de hito fundamental el inicio de operación de los buses eléctricos en las rutas de transporte público, ya que permitirán generar información respecto al desempeño de esta tecnología en la realidad de las calles.

Sostuvo que en la Cooperación alemana estamos muy complacidos de acompañar a Costa Rica en este proceso que sensibilizará y encadenará a los distintos actores involucrados.

El plan piloto de operación en transporte público de pasajeros de dos de los tres buses donados por el Ministerio de Ambiente de Alemania se implementará por un año, arrancó en la ruta San José-Desamparados-San Rafael, y luego incorporarán la ruta San José-La Unión y finalmente San José-Alajuela.

Sus promotores buscan generar las condiciones marco y un modelo de operación que pueda ser replicable para electrificar el transporte público en el país.

La tercera unidad donada por el gobierno alemán quedará en el Instituto Costarricense de Electricidad para realizar pruebas en otras rutas con condiciones, así como contar con una unidad de reemplazo.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *