Costa Rica reduce aporte estatal a partidos para campaña electoral San José. Prensa Latina

Costa Rica reduce aporte estatal a partidos para campaña electoral San José. Prensa Latina
Compartir vía:

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó este miércoles la Ley de ahorro para la campaña electoral 2022, la cual reduce el aporte estatal a los partidos para elegir presidente, vicepresidente, diputados y cargos municipales.

Esta rúbrica representa la unión de fuerzas políticas con miras al deseo común de darle al país un respiro a sus finanzas públicas por medio del ahorro, apuntó el mandatario tico y aseguró que constituye una muestra de los frutos de la gestión interinstitucional, relevante para el venidero proceso electoral.

La norma establece que los partidos políticos tendrán derecho a recibir una contribución estatal máxima para cubrir los gastos de la campaña electoral equivalente a un 0,085 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2020.

Anteriormente, el porcentaje era de un 0.19 por ciento del PIB, con lo cual el ahorro estimado producido por esta ley superaría los 36 mil millones de colones, casi 60 millones de dólares.

La norma es una adición de tres disposiciones a la Ley 8765, de agosto del 2009, y estipula además que en las elecciones presidenciales y legislativas de 2022 solo podrán participar los partidos inscritos que al momento de completar sus procesos de designación de candidaturas tengan sus estructuras internas y autoridades partidarias vigentes.

La ministra de la Presidencia, Giannina Dinarte, también rubricó la legislación, en ceremonia efectuada en Casa Presidencial, a la que asistieron el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Antonio Sobrado, y el diputado proponente de ese proyecto de ley Gustavo Viales.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *