Dirección de Caminos en Guatemala admite fuga de dinero Ciudad Guatemala. Prensa Latina

Compartir vía:

La desaparición de 135 millones de quetzales (17,3 millones de dólares) de la Dirección General de Caminos en Guatemala, coloca este martes otra vez en la mira pública al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Fredy Chajolán, al frente de la primera entidad, confirmó que supuestamente falsificaron su firma para realizar la transferencia cuando se encontraba hospitalizado y negó saber cómo pudo pasar algo así.

‘No estaba en labores, lo que sucede es que no sé nada, ni me acuerdo cuando llegué al sanatorio por temas de Covid-19 y no puedo decirles para qué eran, las transferencias llevan mucha información’, dijo a la prensa a su salida de una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) para conocer la ejecución del presupuesto 2020.

Chojolán explicó que ante las dudas tomó las acciones legales correspondientes y también dejó entrever otras irregularidades.

En la citación parlamentaria, el titular del CIV Josué Lemus aseguró que se enteraba en ese momento del tema e indicó que pediría al área de Caminos una investigación interna para esclarecer el destino de la millonaria suma.

Los diputados de la UNE cuestionaron también a Lemus por contratos asignados a varias empresas vinculadas que comparten dirección o representante legal, lo cual, dijeron, podría indicar tráfico de influencias o abuso de poder.

El ministro deberá comparecer nuevamente el 4 de noviembre próximo para explicar y desvanecer los señalamientos, pues de ello dependerá su interpelación ante el pleno del Congreso, trascendió.

Esta ‘fuga’ millonaria en el CIV ocurre a días de que un nuevo escándalo de corrupción salpicara al exministro José Luis Benito, luego de la incautación de 122 millones de quetzales (aproximadamente 16 millones de dólares) distribuidos en varias maletas en una residencia lujosa de Antigua Guatemala.

El hallazgo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad acaparó titulares de prensa y una orden de captura está vigente contra el antiguo funcionario del gobierno de Jimmy Morales (2016-2020).

También los medios de comunicación recordaron los cinco expedientes que actualmente involucran al extitular de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, prófugo de la justicia por más de cuatro años hasta su entrega el 24 de agosto.

El expresidenciable por el Partido Patriota figura en uno de los más connotados casos, el de la multinacional Odebrecht y su cadena de sobornos en Guatemala, de la cual prometió dar nombres y detalles.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *