Disminuye desempleo en Costa Rica en agosto de 2020 San José. Prensa Latina

Compartir vía:

Costa Rica mostró una tasa de desempleo de 23,2 por ciento en el trimestre móvil junio-agosto, un ligero descenso en comparación con el mes anterior, según datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), divulgados este jueves.

Elaborada por Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la ECE del trimestre móvil junio-julio-agosto es ligeramente inferior a la del período mayo-junio-julio, cuando marco 24,4 por ciento, el mayor índice histórico de desocupación en Costa Rica, equivalente a unos 551 mil desempleados en edad económicamente activa.

Con la tasa de 23,2 por ciento, la desocupación alcanza a 544 mil ticos, lo cual significa 264 mil personas más sin un puesto de labor que en igual etapa móvil del año pasado.

En comparación con igual lapso de 2019, el desempleo en el trimestre móvil junio-julio-agosto creció 15,6 puntos porcentuales.

Mientras la tasa de presión es de 31 por ciento, indicador que suma la población desempleada y la población ocupada que busca cambiar de trabajo, lo que representa un incremento de 10,3 puntos porcentuales en relación con similar período del año anterior.

El empleo constituye uno de los aspectos más golpeados por la pandemia de la Covid-19 en Costa Rica, aunque desde antes de marzo pasado -cuando detectaron aquí el primer positivo- el desempleo mostraba una preocupante tasa de 12 por ciento.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.