El Salvador reporta disminución de exportaciones de café Agencia

El Salvador reporta disminución de exportaciones de café Agencia
Compartir vía:

Las exportaciones de café se han reducido en El Salvador, sin embargo, el grano se está vendiendo en promedio a mejores precios en comparación a  otros años.

De acuerdo a las estadísticas oficiales que reporta el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), las exportaciones entre enero el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020 sumaron 596,920 quintales, casi 20 % menos que los 742,913 quintales que se vendieron en el período anterior.

Sin embargo, el precio promedio fue de $155.25 por quintal, superior a los $139.14 del ejercicio anterior y a los $149.81 del ciclo 2017-2018.

Estados Unidos es el principal comprador de café salvadoreño, con el 44.3 % del total; seguido por Alemania, con el 9.2 %; Japón, con 8.8 %; e Italia, con 7.8 %.

Ricardo Esmahan, director ejecutivo de la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café de El Salvador (ABECAFE), explicó que alrededor del 70 % del grano se exporta con base en los precios de referencia de la bolsa, es decir el Contrato C, que cambia de precio cada día en Nueva York según la oferta y demanda. El resto son los cafés especiales, que son los que dan “renombre” al país por la calidad.

Así los cafés que el CSC clasifica como “comerciales”, en su mayoría de mediana altura, se han vendido a un precio promedio de $128.90  por quintal y los “inferiores” en $89.013. Mientras que los cafés “diferenciados”,  que incluyen el gourmet, orgánicos, de comercio justo, entre otros, tuvieron un precio promedio de $172.90.

Cuando en Europa, Asia y en Estados Unidos se implementaron medidas de confinamiento, que incluyeron el cierre de establecimientos comerciales, los cafés especiales se vieron afectados, ya que el principal destino de estos son “coffee shops” que venden a  consumidores con un paladar más educado.

Ahora, aunque se están implementando medidas en algunos de estos países, Esmahan considera que no se volverá a un cierre total como el que hubo en ciertos meses de este año.

De hecho la Organización Internacional del Café (OIC) advirtió en un estudio publicado en abril, de un aumento en la demanda   por que muchas personas estaban abasteciéndose en  supermercados.

Sin embargo, en el segmento especial, la pérdida de poder adquisitivo,  podría llevar a consumidores a sustituir los cafés de alta calidad, por alternativas más económicas. Este impacto sería adicional  al que dejaría el cierre de negocios como hoteles, restaurantes y cafeterías.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *