Enfrentamientos entre Policía y sindicalistas en Panamá Panamá. Prensa Latina

Compartir vía:

Por primera vez en casi una década, la Policía enfrentó este lunes con balas de goma a sindicalistas que protestaban contra el método del diálogo para analizar el déficit del fondo estatal de invalidez, vejez y muerte.

Durante varios días, el fuerte Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) se manifestó de forma pacífica frente a la sede de la reunión, pero este lunes hubo reacciones de la Policía y los manifestantes, que se lanzaron perdigones y piedras, respectivamente, lo que no ocurría desde 2012.

Esto provocó el cierre del único acceso a la capitalina Calzada de Amador, donde se encuentra el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), lugar del encuentro, cuyo edificio permanece rodeado de antimotines y cercas para impedir la entrada a los protagonistas de la protesta.

Reportes de prensa y videos distribuidos por redes sociales mostraron el enfrentamiento, por el cual hasta el momento no se reportaron víctimas o detenidos, aunque algunos analistas adelantaron que estos hechos pueden precipitar el final del diálogo el cual encuentra resistencia en varios sectores.

Al menos una central sindical invitada a la mesa de discusión y gremios de profesores y profesionales de la salud decidieron abandonar las conversaciones por desacuerdos con la forma escogida para desarrollarlas y lo que denominan imposiciones desde el Gobierno.

Los actores del diálogo son instituciones oficiales como la CSS y los ministerios de Economía y Finanzas y de Trabajo y Seguridad Social; representaciones de gremios de empresarios, organizaciones obreras y profesionales, pero una queja de quienes protestan es que los empleados están minoría.

Entre las denuncias de los manifestantes están de que adentro se realiza un ‘diálogo de yo con yo’, en alusión a la ausencia de contraparte trabajadora proporcional, además de la propuesta de incrementar la edad de jubilación y los aportes a la CSS, lo que rechazan obreros y patronos.

Desde la administración anterior permanece el peligro sobre la posibilidad de bancarrota del fondo de jubilación, invalidez y muerte, que algunos expertos achacan a un cambio en el método de acumulación del dinero, lo cual generó la crisis actual cuya solución es el centro de debate de la mesa creada en el Parlatino.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *