España retoma agenda con países de Centroamérica Madrid. Prensa Latina

Compartir vía:

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, emprenderá mañana una gira por tres países de Centroamérica, anunció este sábado la cancillería española.

El viaje de la diplomática a El Salvador, Guatemala y Costa Rica estará centrado en el impulso de las relaciones bilaterales con la región, la integración regional y la recuperación socioeconómica tras la pandemia de la Covid-19, señaló la fuente.

Tiene lugar en el contexto de la conmemoración del bicentenario de las independencias de las repúblicas centroamericanas, el 30 aniversario de la creación del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y los 35 años del inicio del proceso de paz de Esquipulas.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores precisa que el objetivo de la gira es relanzar los viajes y contactos presenciales a alto nivel que permitan retomar las agendas bilaterales y regionales, tras el parón obligado por la crisis sanitaria originada por la Covid-19.

Gallach expondrá los planes para una región que España considera como una de las prioridades de su política exterior, subraya la nota de prensa.

Además, manifestará el compromiso y voluntad de acompañar a estos países en este año de importantes conmemoraciones y en un momento de graves desafíos socioeconómicos, provocados por la pandemia y los efectos del cambio climático, indica.

Según el texto, el viaje comenzará en El Salvador (21 y 22 de marzo), continuará en Guatemala (22 a 24), y terminará en Costa Rica el sábado 27.

La secretaria española de Estado se reunirá con distintas autoridades de esas tres naciones, con las cuales repasará varios asuntos de interés común, ‘siempre con la voluntad de fomentar el desarrollo sostenible e inclusivo’, añade el comunicado.

También se entrevistará con responsables de los programas de conmemoración del Bicentenario y con el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo.

Costa Rica asume durante el primer semestre del año la Presidencia Pro Témpore del SICA y Guatemala lo hará durante el segundo, mientras que El Salvador es sede de la Secretaría General de la organización, recuerda la cancillería española.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *