Estrategia de reactivación económica disparó deuda de Panamá Ciudad Panamá. Prensa Latina

Compartir vía:

La paulatina caída del crecimiento económico de Panamá la precipitó la pandemia de Covid-19, mientras que este sábado economistas apuestan a la reactivación con endeudamiento, que creció en seis mil millones de dólares durante 2020.

Según el canal TVN, algunos especialistas aseguran que ‘el único camino es endeudarnos: compensar la caída de ingresos, la demanda de dinero para que el Estado funcione, y para la inversión pública con dinero prestado’.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina aseguró que la pandemia obliga a pensar en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo mejor distribuido, que se preocupe más por las poblaciones minoritarias, las mujeres y los adultos mayores, pero antes los países deberán solucionar el empleo, una de las mayores víctimas de la actual crisis.

Pronósticos oficiales aseguraron que al terminar el presente año al menos un millón de panameños, en una nación de 4,2 millones de habitantes, estarían en la informalidad, por el incontrolable desempleo, donde jóvenes y mujeres tienen la peor suerte, mientras solo reactivaron la tercera parte de los empleos suspendidos por el Covid-19.

Cuando en marzo pasado reportaron el primer caso de contagio en Panamá, la economía del país estaba en desaceleración, y la informalidad se calculaba en 400 mil personas, el sistema sanitario estaba en crisis, al igual que el educativo, y la nación figuraba como una de las más desiguales del mundo, aseveró el medio.

Hasta junio pasado la economía de Panamá cayó en un 18 por ciento con relación al año anterior, informó la fuente, la cual afirmó que sería la cuarta vez en seis décadas que la nación decrecería, precedida por las ocurridas en 1983 (-4,4 por ciento), 1987 (-1,8) y 1988 (-13,3), según estadísticas del Banco Mundial (BM).

De continuar la tendencia del primer semestre, en el presente año ocurriría la peor recesión en la historia del país centroamericano, mientras cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) muestran que el sector de la construcción es el más golpeado por la crisis sanitaria, seguido por los restaurantes y hoteles.

Los peores enemigos de la reactivación económica son ‘la incertidumbre y el miedo’, aseguró a TVN el experto René Quevedo, quien afirmó que ‘la economía sólo se reactivará cuando se reactive el consumo, pero el consumo no se va a reactivar mientras haya miedo’ a contagiarse y a no tener ingresos.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *