Guatemala supera los 100 mil casos acumulados de la Covid-19 Ciudad de Guatemala. Prensa Latina

Compartir vía:

Guatemala llegó este viernes a 100 mil 431 casos de la Covid-19 y acumula tres mil 478 fallecidos por esta enfermedad, la cifra más alta de Centroamérica.

A poco más de siete meses de la entrada aquí de la pandemia, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) reportó en las últimas 24 horas el diagnóstico de 666 nuevos positivos en casi cinco mil pruebas, y 25 decesos, un indicador que se mantuvo en ese rango en el transcurso de esta semana.

Según el tablero de la Covid-19 del Mspas, actualmente hay siete mil 459 contagios activos y lograron su recuperación 89 mil 494 personas.

Desde el 1 de octubre, los guatemaltecos recuperaron la movilidad limitada por sucesivos Estados de Calamidad Pública refrendados por el Congreso para disminuir el impacto del coronavirus SARS-CoV-2.

Sin toques de queda, el Gobierno promueve la reactivación económica y social del país junto a la responsabilidad individual de los ciudadanos para evitar que una segunda ola epidémica lleve a un retroceso y vuelva a poner en jaque el sistema público de salud.

La Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia insiste en que en esta etapa será clave el uso adecuado de mascarillas y el cumplimiento del aforo regulado para las distintas actividades (restaurantes, cines, gimnasios, hoteles, sitios arqueológicos y recreativos), en el llamado semáforo epidemiológico de la Covid-19.

En la actualización publicada el pasado día 3, 163 municipios de 340 alcanzaron el color rojo (alerta máxima), 109 el naranja (alerta alta) y solo 68 el amarillo (alerta media).

Este sábado se espera un nuevo reajuste del tablero a partir de tres parámetros, la cantidad de casos por cada 100 mil habitantes, el índice de positividad de las pruebas y su número por cada 100 mil habitantes.

 

 

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *