Guatemala trabaja para la recuperación del turismo Agencia

Guatemala trabaja para la recuperación del turismo Agencia
Compartir vía:

A través de un comité, un grupo de entidades busca la recuperación del turismo en Guatemala; luego de que la pandemia afectara fuertemente al sector.

Según Nancy Mejía, el Comité de Crisis del Sector Turístico de + de 900 empresas se creó con el objetivo de reactivar y recuperar el sector luego del golpe dado por la propagación del covid-19 en marzo del 2020.

Fabián Juárez, analista de Asíes, dijo que algunas de las características del turismo es que está compuesta varias micro, pequeñas y medianas empresas. Lo que, según él, hace que el turismo no sea de carácter totalmente empresarial, sino humanitario.

Juárez agregó que el turismo es catalogado como una institución fuerte en tema de generación de divisas y exportación en Guatemala, por lo mismo, debe ser tomada como un pilar en la economía.

En 2020, se registró un 78% menos de divisas, se perdieron más de 100 mil empleos y al menos el 17 % de las empresas cerraron; añadió Juárez.

Por su parte Anita Beteta, presidenta de la Gremial de Bodas, dijo que los empresarios han tenido que adaptarse a los protocolos de la pandemia; esto a pesar de verse afectado los eventos como son las bodas.

Beteta sugiere que las autoridades de turismo del país tienen con la pandemia la oportunidad de realizar una “promoción interdepartamental, como un nuevo producto turístico”.

Agregado a ello, Billy Cruz presidente de la Filial de Petén, indicó que “El turismo es una estrategia de desarrollo local. Somos parte de la solución en cuanto a retos y desafíos en esta pandemia”.

Solicitudes a Gobierno

Andreas Kuestermann, presidente del Comiturs y Buró de Convenciones de Guatemala, comentó que “En temas de turismo Guatemala se está quedando atrás y no está siendo punta de lanza para el Gobierno, no solo en cartera de Estado; sino a nivel Legislativo y así se están perdiendo los destinos”.

También colocó como ejemplos a Colombia y Costa Rica donde se llevan medidas para reactivar e impulsar la industria del turismo, asegurando que las autoridades “No están poniendo la atención necesaria en el sector Turismo”.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *