Guatemaltecas reafirman lema Vivas nos queremos Guatemala. Prensa Latina

Guatemaltecas reafirman lema Vivas nos queremos Guatemala. Prensa Latina
Compartir vía:

Una oleada feminista tomó hoy las calles del centro histórico capitalino de Guatemala con el lema “Vivas nos queremos” para denunciar la violencia de género y exigir justicia.

Previo al Día Internacional de la Mujer, la marcha pacífica convocada por el colectivo Oleada Feminista Guatemalteca llamó la atención sobre los más de nueve mil casos anuales de violencia sexual en este país, lo que equivale a más de 24 víctimas por día.

“Somos a quienes nadie le hace justicia”, “Me cuidan mis amigas” y “¿A qué mujer en tu vida tendrían que matar para que te importe?”, fueron algunos de los mensajes escritos en las pancartas por féminas de varias generaciones.

Datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses dan cuenta de 71 mujeres asesinadas en plena pandemia del coronavirus solo en los dos primeros meses de este 2021. En el desglose, enero aparece con 40 fallecidas por heridas de armas de fuego y cinco por arma blanca, de ahí las constantes expresiones de repudio al femicidio en coordinación con las campañas internacionales sobre el tema.

También el llamado se extendió este sábado a favor de parar las desapariciones, ¿En dónde está Agerly Daniela?, de 13 años, y uno de los tantos casos reportados a diario en la alerta Alba-Keneth, un sistema de búsqueda diseñado especialmente para niñas y jóvenes.

El desfile partió desde la Plaza de los Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia y culminó en la Plaza de las Niñas en la zona 1 capitalina, donde un pequeño altar recuerda el incendio ocurrido el 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y la muerte de 41 niñas bajo amparo estatal.

Este hecho, un escándalo nacional e internacional, puso de manifiesto la necesidad urgente de un sistema de protección especial a la niñez en Guatemala, asignatura pendiente a cuatro años de la tragedia sin que los responsables directos e indirectos del crimen fueran juzgados, recordó la Coordinadora 8 de marzo.

Para hoy en la tarde, está prevista una ceremonia maya en el lugar que perpetúa los nombres de las niñas en pequeñas cruces de madera, a pesar de varios intentos de destruir la memoria histórica que llama la atención de nacionales y visitantes al recorrer la céntrica Plaza de la Constitución.

Oleada Feminista promueve desde hace días en línea la firma de una petición dirigida al Congreso que busca materializar una ley contra el acoso sexual, la castración química para los violadores y la modificación del registro de agresores sexuales a partir de propuestas ya existentes o desechadas en algún momento de su debate.

Las actividades en la Plaza continuarán este domingo en horas de la tarde y noche con un festival artístico, y mañana volverá una caravana de mujeres a la Plaza de las Niñas para exigir justicia.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *