Honduras decreta alerta roja por afectaciones de Huracán Eta Agencia

Honduras decreta alerta roja por afectaciones de Huracán Eta Agencia
Compartir vía:

El gobierno de Honduras declaró este miércoles alerta roja a nivel nacional debido a las fuertes lluvias que ha dejado la tormenta tropical Eta que ingresó al país.

El llamado de alerta comenzó a partir de las 12:00 del mediodía y se declaró que será de carácter indefinido por las precipitaciones que se esperan sigan azotando al país.

La alerta roja obliga a realizar evacuaciones de aquellas zonas propensas a deslizamiento o inundaciones, por lo que se pide a la población proceder con su desplazamiento a lugares seguros de forma ordenada y con todas las medidas de bioseguridad.

Durante su comparecencia el presidente Juan Orlando Hernández dijo: “La tierra está saturada de agua. Eso con más horas de lluvia tendrá una consecuencia… Hay que tener mucho cuidado al salir a la calle. Sino es necesario no hay que salir”.

Vea aquí: Derrumbes, puentes caídos y hundimiento de carreteras, los estragos que provoca Eta en Honduras

El mandatario agregó: “Son cruciales las próximas horas y los próximos días por las lluvias que vamos a tener. Unidos y de la mano de Dios es que vamos a salir adelante”.

Por su parte, el jefe de operaciones de Copeco, Marvin Aparicio, afirmó que aunque los modelos indiquen que para el viernes y sábado Eta estará fuera del territorio nacional no se debe pensar que no habrá problemas por las lluvias.

“Habrá muchas crecidas de ríos, los caudales se van incrementar por lo que la población debe mantenerse en el hogar”, afirmó el experto.

El huracán Eta se degradó este miércoles a tormenta tropical, sin embargo la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) advierte que pese al descenso de categoría las lluvias cobrarán mayor intensidad y pueden llegar a ser catastróficas.

Las lluvias y chubascos intermitentes continuarán de manera dispersa acompañadas de actividad eléctrica aislada; con acumulados de 120 y 140 milímetros, con máximos de 150 a 200 en las montañas.

Se pronostica que Eta ingrese al territorio nacional por los departamentos del oriente en el transcurso del mediodía de este miércoles, y pase sobre los departamentos de Francisco Morazán y Comayagua en horas de la madrugada del jueves, saliendo del país por el departamento de Santa Bárbara en horas de la tarde, hasta llegar al golfo de Honduras a primeras horas de la noche.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *