Hospitales de Panamá satisfacen atención de Covid-19 Ciudad Panamá. Prensa Latina

Compartir vía:

Los dos sistemas de salud pública de Panamá satisfacen unidos el 96 por ciento de la atención a pacientes de Covid-19, opinó esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El análisis reconoce que ‘hasta el momento las instalaciones de salud han afrontado las necesidades de atención de los casos con manifestaciones moderadas y graves que han requerido el manejo de las complicaciones y consecuencias de la Covid-19’.

A pesar de la debilidad en la atención primaria, la OPS elogió ‘la flexibilidad de la atención sanitaria’ en el país, donde la ‘evolución de la pandemia ha orientado la adaptación de los recursos para la atención hospitalaria acorde a los diferentes escenarios epidemiológicos’.

Este éxito respaldó la acción de la Asamblea Nacional que aprobó una ley para sincronizar, mediante compensación, la atención médica de las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja del Seguro Social (CSS), lo que recibió el rechazo de directivos de esta última entidad, la cual funciona con asociados.

Para el director de la CSS, Enrique Lau, el debate sobre un sistema único de salud debe constituir un diálogo nacional, ‘aunque comparta el principio filosófico de la ley, debemos tomar en cuenta la opinión de trabajadores, empleadores, personal de salud y el Ejecutivo’, publicó este sábado el diario La Prensa.

Los vaivenes en el manejo de la crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en Panamá, se encuentra ahora en momentos de cierta estabilidad en contagiados y fallecidos, con amenaza de que sobreviene un incremento, el cual el presidente del país Laurentino Cortizo sintetizó como ‘meses duros’.

Algunos expertos locales alertaron, a inicios de octubre, del pronóstico de la estadounidense Universidad de Washington que presagió para finales de este año un total de cuatro mil 500 muertos por Covid-19 en esta nación centroamericana, aunque este sábado la entidad redujo a tres mil 500 su predicción para tal fecha.

El reporte del Minsa de ayer informó de 17 fallecidos en un día, lo que elevó la cifra a dos mil 546 defunciones, uno de los talones de Aquiles del enfrentamiento al virus SARS-CoV-2 que provoca la Covid-19, y en cuya tasa por millón de habitantes ubica al país en el onceno lugar del mundo y el octavo en América.

Al analizar el tema, el parte oficial del jueves anterior señaló que la OPS hasta el 11 de octubre ‘establece que Cuba tiene un porcentaje de letalidad 2,1 por ciento, al mismo nivel que las cifras de Panamá’.

El indicador de la isla antillana, el más bajo del continente, respondió al cálculo de 123 fallecidos entre seis mil infectados, mientras en el Istmo es resultado de dos mil 491 defunciones entre 120 mil 313 contagiados. Como elemento comparativo adicional en estos casos está la población, que en Cuba son 11,2 millones de habitantes y 4,2 millones en Panamá.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *