La matrícula de 762,485 vehículos en Honduras deja 1,396.5 millones de lempiras en ingresos Tegucigalpa. Agencias

Compartir vía:

La mayoría de propietarios de vehículos han cumplido con el pago de la tasa única anual, la que vence este 31 de diciembre.

De julio a noviembre de 2020 el número de unidades matriculadas fue de 762,485, según datos proporcionados por la Oficina de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP). Los ingresos generados por ese concepto sumaron 1,396.5 millones de lempiras.

Fuentes del IP dijeron a EL HERALDO que a pesar de la crítica situación financiera que atraviesan las personas y las empresas por el impacto de la pandemia del coronavirus y por los huracanes Eta y Iota, la mayoría de propietarios han cumplido con esa obligación.

Agregaron que uno de los factores que ha contribuido a la recaudación de la tasa vehicular es la facilidad de pago que se aprobó a los dueños de automóviles, ya que tienen de plazo hasta diciembre para cancelar la matrícula sin recargos y con planes de pago.

Cumplimiento

De acuerdo con la Oficina de Registro Vehicular, en el país circulan 958,374 vehículos, lo que significa que el 79.6% de los propietarios han cumplido con el pago de la tasa anual.

A lo anterior se agregan 717,107 motocicletas, las que deben pagar matrícula vehicular este mes de diciembre, junto a las volquetas, rastras, carros con placas nacionales y misiones internacionales. Estos últimos están exentos del pago de matrícula.

Se estima que el parque vehicular de Honduras es de 1,675,481 unidades. La matrícula de vehículos generó 2,281.4 millones de lempiras el año anterior. Se estima que este año las recaudaciones por este concepto puedan oscilar entre 1,650 y 1,800 millones de lempiras.

Diciembre

Este mes vence el plazo para pagar la tasa vehicular. En diciembre corresponde a las motocicletas, volquetas, rastras, así como carros con placas nacionales e internacionales.

También pueden cumplir con esa obligación aquellos propietarios de vehículos con placas del 0 y al 9 que no lo hicieron en el correspondiente mes.

El IP no cuenta con cifras de cuántos vehículos se matricularán y cuánto dejarán al fisco en ingresos, pero todo indica que las cifras serán menores este 2020 respecto a 2019.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.