Médicos de Cuba y Panamá intercambian experiencias de la Covid-19 Ciudad Panamá. Prensa Latina

Compartir vía:

Integrantes de la brigada médica cubana y sus colegas panameños, concluirán este sábado una jornada científica sobre experiencias y conocimientos en el enfrentamiento de la Covid-19 en Panamá, informaron los organizadores a Prensa Latina.

El doctor Carlos Pérez, jefe del grupo de galenos de la isla, explicó que, de forma virtual durante los días previos, se presentaron trabajos elaborados por los especialistas que desde el 24 de diciembre pasado llegaron a esta nación centroamericana, y sus homólogos istmeños, con quienes trabajan desde entonces.

En los intercambios, a través de posters, simposios, mesas redondas y conferencias, los expertos analizaron pormenores sobre lecciones aprendidas en la atención a pacientes leves y moderados, afectación cardiovascular de la Covid-19 y comportamiento del tiempo entre inicio de los síntomas, diagnostico e ingreso, entre otros temas.

La organización del evento se caracterizó por la discusión de asuntos agrupados en medicina interna, cardiología e higiene y epidemiología, medicina intensiva y emergencias y temas generales, lo que propició abarcar experiencias de los más importantes aspectos relacionados con la pandemia en Panamá.

Para la clausura, que se realizará bajo estrictas normas de bioseguridad y de forma presencial en un teatro capitalino, programaron una conferencia del doctor Pérez sobre los principales resultados de la misión médica cubana del contingente internacionalista Henry Reeve en este país.

Igualmente fueron seleccionados algunos ponentes de los trabajos científicos para analizarlos en la sesión plenaria, como la caracterización clínica de pacientes ingresados en uno de los centros donde laboran los galenos antillanos y los protocolos de atención a los afectados por Covid-19 en Cuba.

El grupo de 231 profesionales de la salud llegados de la isla están distribuidos en varios centros asistenciales capitalinos y en el hospital Nicolás Solano, en la vecina provincia Panamá Oeste, y según el convenio deberán concluir sus labores a finales del actual mes de marzo.

‘Estamos eternamente agradecidos’ de los médicos de Cuba que hoy apoyan en hospitales de Panamá al enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, exclamó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en febrero pasado en la Asamblea Nacional.

‘Quiero saludarlos, felicitarlos y agradecerles de parte del pueblo panameño por estar aquí, sacrificándose al igual que los panameños que están en los hospitales, porque están aquí ayudando al pueblo panameño’, expresó el titular en debate con los diputados sobre el convenio entre los ministerios de Salud de los dos países.

Por su parte, el paciente Luis Guillermo Matos expresó recientemente sobre sus ‘salvadores’ cubanos: ‘No tengo cómo agradecer, primero a Dios, y después a este pequeño grupo de hermanos cubanos que están aquí día y noche, sin importar absolutamente nada, entregando su vida, profesionalismo y tesón, simplemente para salvarle la vida a personas como yo’.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *