Modifican normas Covid-19 para sistema educativo en Guatemala Guatemala. Prensa Latina

Compartir vía:

El Ministerio de Salud de Guatemala anunció este lunes la prohibición de clases presenciales en las escuelas de municipios con color naranja en el semáforo de la Covid-19.

La cartera publicó este lunes el Acuerdo Ministerial 69-2021, el cual reforma una anterior disposición de permitir a los municipios en alerta alta (naranja) el regreso a las aulas bajo estrictos protocolos como parte de la modalidad híbrida adoptada en febrero pasado.

El texto contiene las normas sanitarias para la prevención y control de la enfermedad en todos los centros educativos, tanto públicos como privados, a nivel nacional.

Ante el alza de contagios en las últimas dos semanas con la consiguiente ocupación de camas de intensivos, la ministra de Salud Amelia Flores recordó a los guatemaltecos que la pandemia sigue aquí y es necesario respetar los protocolos de bioseguridad para disminuir los elevados por cientos de positividad en ocho departamentos del país.

Los centros educativos no escaparon a este llamado a la responsabilidad y el nuevo acuerdo detalla el uso obligatorio de mascarilla para niños mayores de dos años y el compromiso de los directivos de revisar constantemente el semáforo de la Covid-19 para tomar las decisiones adecuadas y cumplir con las normas descritas para cada color.

En la más reciente actualización epidemiológica, 97 localidades entraron en alerta máxima (rojo), 29 más que 15 días atrás; en tanto 107 clasificaron en naranja y 136 en amarillo, pero ninguna alcanzó el ansiado verde (la llamada nueva normalidad).

Hasta ahora, solo las localidades en rojo tenían prohibidas las clases presenciales, las cuales se interrumpieron en todos los niveles cuatro días después de la entrada aquí del nuevo coronavirus, el 13 de marzo de 2020.

El martes pasado, durante una citación en el Congreso, autoridades de Salud informaron 116 casos de Covid-19 en docentes, directores y estudiantes en el sistema educativo, aunque sin entrar en detalles.

A pesar de las carencias históricas del sistema educativo público guatemalteco en cuanto a infraestructura, el retorno a clases contó con el apoyo aquí del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en función de no comprometer más la calidad docente y el aprendizaje, sobre todo, en las primeras etapas de la vida.

Guatemala está próxima a cruzar los 188 mil contagios acumulados (187 mil 911 hasta ayer) y suma seis mil 700 fallecidos, con cifras de 20 diarios y más en los reportes desde inicios de 2021.

Aunque la institución no anunció restricciones para contener la movilidad interna ante la proximidad de la Semana Santa, dio a conocer que emitiría disposiciones puntuales en aras de evitar más colapsos de hospitales nacionales y temporales, hoy muchos por encima de sus capacidades.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *