Narcotráfico y Congreso en el ojo público de guatemaltecos  Guatemala. Prensa Latina

Narcotráfico y Congreso en el ojo público de guatemaltecos  Guatemala. Prensa Latina
Compartir vía:

La organización guatemalteca Alianza por las Reformas llamó este jueves la atención sobre la captura en un solo día de dos personas vinculadas con el narcotráfico, que tienen relación con diputadas del Congreso.

Primero fue la detención ayer de Henry Hernández, hermano de la primera vicepresidenta del Legislativo, Sofía Hernández, por su relación con el cartel de Los Huista, y acusado de obstruir la acción penal.

Poco después, corrió la noticia sobre la aprehensión en Panamá del alcalde de Ocós, departamento de San Marcos, Carlos Preciado, hermano de la congresista Vivian Preciado, electa por la Unidad del Cambio Nacional (UCN).

Al momento de presentar sus documentos en el Aeropuerto Internacional Tocumen, el funcionario público quedó a disposición de las autoridades por tener una alerta roja de la Interpol y será extraditado a Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas.

Ante hechos que no parecen tener tanta coincidencia, Alianza por las Reformas alertó que ‘esas son las alianzas de la bancada oficial (Vamos) y del presidente Alejandro Giammattei’.

También usuarios en las redes sociales, donde la etiqueta #Narco es hoy tendencia, recordaron que el camino lo inició el fundador de ese partido y excandidato a la presidencia Mario Estrada, detenido en 2019 en Estados Unidos junto a su asesor por negocios con el cartel de Sinaloa.

Una condena de 180 meses de prisión, dictada el 11 de febrero de 2020, le mantiene preso por participar en una conspiración para importar y distribuir toneladas de cocaína e, incluso, organizar el asesinato de sus rivales políticos, entre ellos, la exfiscal general Thelma Aldana, quien también participaba en la contienda electoral de 2019.

Recientemente, un reportaje de elperiodico.com.gt reveló los lazos indisolubles entre Vamos y la UCN, con ideología narco, y ‘principal respaldo de las iniciativas oficialistas en el Congreso a cambio de prebendas como obras, negocios y gobernaciones’, ilustró el medio digital.

La bancada de gobierno la integran solo 17 congresistas, pero sus dirigentes se las ingeniaron el pasado año para conseguir un apoyo que muchos comparan con el de una aplanadora con el objetivo de aplastar las propuestas de la oposición y dejar el camino libre para los intereses que vienen desde el Ejecutivo y sus mismos aliados.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *