Panamá instalará nueva prueba para detectar Covid-19 en playas Ciudad Panamá. Prensa Latina

Panamá instalará nueva prueba para detectar Covid-19 en playas Ciudad Panamá. Prensa Latina
Compartir vía:

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá instalará en los próximos días un nuevo sistema de toma de muestras de hisopados por inmunofluorescencia en las playas, se conoció este martes.

Según el director de la región metropolitana de salud, Israel Cedeño, este método permite la realización de pruebas rápidas menos invasivas porque aunque son nasales, no es necesario introducir el hisopo hasta la faringe para tomar la muestra.

‘La ventaja es que con la prueba de antígeno por inmunofluorescencia se tiene una sensibilidad sumamente alta, muy parecida a las pruebas de PCR, lo que da una confiabilidad muy alta en los resultados’, afirmó.

Cedeño precisó que como parte de los operativos que realiza el Minsa desde el pasado fin de semana en los balnearios está prevista la realización de exámenes aleatorios para detectar la presencia del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

En tal sentido, el sistema de hisopado por inmunofluorescencia permite tener los resultados en 25 minutos, por lo que podrán adoptarse decisiones rápidas con las personas que resulten positivas a la enfermedad, detalló.

‘Se sabe que tener la mascarilla puesta en la playa puede resultar incómodo; sin embargo, hay que hacerlo para que esta apertura de playas y de domingos (levantamiento de la cuarentena) no genere un impacto alto en los casos de contagios del virus’, puntualizó.

La víspera trascendió que el Minsa a través de los Equipos Unificados de Trazabilidad refuerza la realización de pruebas en todas las comunidades del país para detectar el mayor número posible de contagiados.

En las últimas 24 horas, Panamá reportó 551 casos nuevos de Covid-19 para un total acumulado de 129 mil 751, al tiempo que en los dos últimos días registró cinco defunciones, la cifra más baja en una jornada desde junio, aunque la suma de los fallecidos es de dos mil 638.

De acuerdo con el Informe de Epidemiología, los casos activos suman 21 mil 403, de los cuales la mayoría están en aislamiento domiciliario, 482 en hoteles, 684 en hospitales y 125 en cuidados intensivos.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *