Panamá negocia adquisición de más vacunas anticovid Ciudad Panamá. Prensa Latina

Compartir vía:

El ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que el equipo asesor de vacunas mantiene actualmente conversaciones con varias empresas farmacéuticas para garantizar la inmunización de la población contra la Covid-19.

Precisó que ayer sostuvieron una reunión con la compañía rusa desarrolladora de Sputnik V, a lo que se suman las negociaciones con la fábrica encargada de producir la vacuna china, sin que hasta el momento hayan firmado contrato alguno en ambos casos.

Esta estrategia tiene como objetivo fundamental la adquisición de más dosis que permitan avanzar en el programa de vacunación que desarrollan las autoridades de salud a nivel nacional, apuntó.

Al respecto, Sucre informó que para el segundo trimestre del actual año la trasnacional Pfizer debe entregar semanalmente más dosis de su inyectable contra la Covid-19 para cumplir con el compromiso acordado con el gobierno nacional.

La víspera arribó al país el séptimo lote de la vacuna producida por esta farmacéutica estadounidense, con el cual suman 421 mil 60 los bulbos entregados de los 450 mil pactados de enero a marzo.

Sobre el proceso de vacunación, el titular de Salud aseguró que Panamá es la tercera nación del área con mejores indicadores, en tanto los equipos sobrepasaron la aplicación de las dosis en el tiempo establecido en el cronograma.

No obstante, recordó que el ritmo dependerá de los niveles de producción de la empresa, el cómo y cuándo se realicen las entregas, que en el caso de AstraZeneca y del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, están previstas para el segundo trimestre.

En cuanto a la vacuna de AstraZeneca señaló que no hay nada que temer porque según estudios de la Agencia Europea de Medicamentos, esta no representa daño alguno para la salud, pues la trombosis pulmonar no está asociada a ella.

Por su parte, la viceministra de Salud, Ivette Berrío, aseguró que el país comprará la cantidad de bulbos que requiera la población panameña elegible a vacunarse, pues actualmente solo están pendientes las embarazadas y el segmento pediátrico entre 10 y 16 años.

Desde el pasado 20 de enero, la nación istmeña aplicó 320 mil 79 dosis de la vacuna de Pfizer-BionTech a través del Programa Ampliado de Inmunización, según el Ministerio de Salud.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *