Panamá reabre vuelos internacionales Ciudad Panamá. Prensa Latina

Compartir vía:

Tras siete meses de cierre de sus fronteras debido a la Covid-19, Panamá reabre hoy los vuelos internacionales y la actividad turística como parte del plan escalonado para reactivar la economía del país.

Para ello, todos los nacionales, extranjeros residentes, turistas y demás viajeros que ingresen al territorio nacional deben presentar una prueba de hisopado, PCR o antígeno negativo con un máximo de 48 horas, sin necesidad de cumplir aislamiento obligatorio.

De no tenerla, deben realizarse un examen de hisopado rápido, previo a su registro ante las autoridades de Migración del aeropuerto, cuyo costo asume el viajero por un valor de 50 dólares y para lo cual hay habilitados tres centros en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Las medidas sanitarias también establecen que de ser positiva alguna persona, ‘pasará a aislamiento obligatorio en un hotel designado por el Ministerio de Salud (Minsa)’, según un decreto Ejecutivo aprobado recientemente.

Este lunes también reabren los hoteles, moteles, hostales rurales, sitios de hospedaje y servicios complementarios, excepto las playas, además de las actividades turísticas, las industrias creativas y culturales, academias de música, arte y danza.

La lista incluye las bibliotecas, juegos de suerte y azar, venta de chances y billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia, teatros, cines, museos, galerías y sitios turísticos de estructura cerrada, todos al 50 por ciento de su capacidad, mientras las piscinas lo hacen al 25 por ciento.

Según lo establecido por el Minsa, estos lugares retoman sus operaciones bajo estrictas medidas de bioseguridad y todos los días, excepto en los horarios de toque de queda (lunes a sábado de 23:00 a 05:00, hora local) y de cuarentena total, que en el caso de las provincias de Panamá y Panamá Oeste se mantiene los domingos.

Como parte de las regulaciones, no se permiten actividades bailables, discotecas, fiestas privadas ni espectáculos en las salas de juegos u hoteles y las playas continúan cerradas, medida esta última que genera controversias al igual que las restricciones de movimientos.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Ernesto Orillac, aseguró que estas decisiones impiden una real reactivación del sector, al tiempo que obliga a muchos hoteles, en especial los de playa, a posponer su apertura.

En las últimas 24 horas Panamá reportó 647 casos positivos nuevos y nueve defunciones para un total acumulado de 120 mil 313 y dos mil 491, respectivamente, en tanto los pacientes recuperados ascienden a 96 mil 164 y los hospitalizados a 779, de ellos 124 en cuidados intensivos.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *