Pirata cibernético ataca instalaciones oficiales en Panamá Ciudad Panamá. Prensa Latina

Compartir vía:

La detención de un presunto pirata cibernético quien pudo atacar al servidor de la Policía de Panamá, abre actualmente interrogantes de si es responsable de otros delitos similares a instituciones del Gobierno.

‘La Fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática dio con la aprehensión de una persona, en diligencia de allanamiento en una residencia ubicada en Chanis. Esto por denuncia presentada por @ProtegeryServir (Policía), por el ingreso a sus servidores el año pasado’, informó el Ministerio Público (MP) en Twitter.

Las autoridades mantienen en reserva la identidad del arrestado, un joven de 25 años a quien le retuvieron laptop, memorias y máscaras de Anonymous que usaba en manifestaciones a las que asistía, aseguró el canal Telemetro, el cual mostró imágenes del operativo de captura.

El reporte señaló que al presunto hacker la Fiscalía podría imputarlo por delitos contra la seguridad informática, e incluso incrementar la acusación porque la piratería ocurrió contra bases de datos de oficinas públicas, lo que agravaría la falta cometida.

Por su parte, otros medios aseguraron que se trata de André Conte, un joven que recientemente ocupó espacios en los noticieros por su protesta en solitario frente a decenas de antimotines que cercaron los predios del Palacio Legislativo.

Conte fue candidato independiente a diputado de la Asamblea Nacional y enfrentaría hasta cuatro años de prisión según establece el Código Penal para quien ‘indebidamente ingrese o utilice una base de datos red o sistema informático’, lo cual se elevaría de un tercio a una sexta parte de la pena si es contra instituciones públicas.

A Conte lo consideran la figura principal detrás de la web Hacking Panamá, sitio presuntamente vinculado a la cuenta Anonymous Panamá, que el año pasado reivindicó la intervención de los servidores de la Policía y aseguró que tenía la información de 20 mil 500 efectivos de ese cuerpo armado.

Peritos en informática forense trabajan para determinar si los ataques se llevaron a cabo por una sola persona o un equipo, mientras las autoridades advirtieron que, si hay otros implicados y deciden borrar información, igualmente cuentan con la tecnología para recuperarla.

El usuario de Twitter Anonymous Panamá, se responsabilizó también de un ataque a la información sensible del Ministerio de Educación e informó que irían contra las figuras principales del gobierno, para posteriormente publicar el contacto por celular del vicepresidente del país, Gabriel Carrizo, contra quien profirieron ofensas.

Esta misma semana, el Ministerio de Desarrollo Social presentó una denuncia ante el MP por un posible ataque cibernético contra su sistema informático que inhabilitó los servidores donde se guarda la información de beneficiarios de programas sociales.

 

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *