Presidente de Panamá insta a gobernadores estar listos para vacunación Los Santos, Panamá. Agencias

Compartir vía:

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, anunció a los gobernadores que se sigan preparando para comenzar en las escuelas de las provincias el proceso de vacunación contra el Covid-19 en la fase 2, con adultos mayores de 60 años y personas con discapacitadas.

En el acto de entregas de beneficios del Gobierno Nacional, celebrado esta tarde en la Subasta Ganadera en Espinal, Los Santos, el mandatario señaló que entre abril y mayo el país podría recibir un poco mas de vacunas y con ellos concluir con los circuitos grandes en la ciudad de Panamá.

Destacó que luego de la provincia de Panamá Oeste, donde se pretende abarcar 4 distritos en una semana, se empezará el interior con la Fase 2.

Reiteró que a pesar de los bajos índices de positividad de contagiados de Covid19, “estamos ante un virus traicionero que lo ha demostrado ya en varios países de Europa, los cuales han vuelto a cuarentenas estrictas”.

Cortizo Cohen reiteró el gran apoyo que el Gobierno ha recibido de los productores y gobierno locales durante la pandemia. “El país no se ha quedado ningún día sin alimentos”, agregó.”

“Sin el apoyo de los productores y gobiernos locales, el Plan Panamá Solidario no hubiese alcanzado los reconocimientos del BID y la OEA”, indicó el mandatario.

“No nos rendimos, solo doblamos rodillas para orar”, manifestó el presidente tras indicar lo orgulloso que se siente del hombre y la mujer del campo.

En la Subasta Ganadera, ubicada en El Espinal de Los Santos a través del Programa Mejor Semental se entregaron 33 sementales lecheros, con los cuales se busca mejorar la raza del hato ganadero nacional y la producción de leche.

En la entrega de sementales, el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama destacó el trabajo, por más un año, de los productores del país, que han garantizado la seguridad alimentaria, a pesar de la incertidumbre que se vivió al inicio de la situación.

Hay 20 mil hectáreas nuevas de arroz sembrada en un año de pandemia, destacó Valderrama; quien reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de eliminar la Aupsa y trasladar sus funciones a otras entidades como Minsa, Mida.

A través del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) se entregaron cheques del Programa Agro Solidario por la suma de 197 mil 250 balboas; a productores de ñame, pesca, leche, apicultura y ganadería.

El Ima hizo entrega, a través de su director Carlos Motta de pagos a 119 productores por 311 mil balboas.

La Anati entregó títulos de propiedad a tres familias y la Arap igualmente benefició a pescadores de isla Cañas.

Ifarhu entregó becas a estudiantes de primaria y secundaria. Meduca entregó insumos tecnológicos como tablets para 843 estudiantes graduandos de la provincia. También kits escolares y guías educativas impresas para 3,500 estudiantes de primero, segundo y tercer grado, ademas las guías para padres.

En total se elaboraron por docentes panameños 435 mil guías para 145 estudiantes del país.

El Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) pagó indemnizaciones a a 6 productores, con lo cual en lo que va del año 2021, en Herrera ya se han totalizado B/. 396,557.25 de suma asegurada, correspondiente a rubros agrícolas, pecuarios y complementarios.

Con respecto a las indemnizaciones, en lo que va de este año se han desembolsado B/.11,046.01 correspondientes a productores pecuarios, por siniestros ocurridos en los años 2018, 2019 y 2020. Desde julio 2019 a la fecha en Herrera se han realizado pagos por un total de B/.472,707.93 y en total en la región de Azuero B/.3,544,200.11.

Los desembolsos corresponden a la compra de granos, hortalizas y frutas, entre otros rubros, de pequeños productores, para complementar a las bolsas solidarias que se entregan a las personas afectada por la crisis sanitaria.

A través de del programa Transformando Vidas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el presidente Cortizo Cohen, entregó 7 computadoras laptops, mobiliario, televisión y un tablero magnético en la escuela parroquial de la iglesia de Santa Librada de Las Tablas,

En la gira por Azuero participaron los ministros de Obras Públicas; Rafael Sabonge; de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; de Desarrollo Social; María Inés Castillo; de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes; los gobernadores de Herrera, Victor Roca Cuan; y de Los Santos, Rubén Villarreal; diputados, alcalde y representantes de corregimiento de la región.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *