Reabren frontera Panamá-Costa Rica Ciudad Panamá. Prensa Latina

Reabren frontera Panamá-Costa Rica Ciudad Panamá. Prensa Latina
Compartir vía:

En las primeras horas de este jueves se reabrió el cruce de camiones por la frontera Panamá-Costa Rica, después que transportistas y manifestantes del lado tico acordaron levantar el bloqueo, tras conflictos entre ellos.

El pacto en el puesto de Paso Canoas se logró cuando los ánimos se calmaron en la discusión por la prolongación del cierre, que cumplió 15 días, y anoche equipos de una empresa constructora eliminaron los montones de tierra vertidos para bloquear el tránsito vehicular, informaron reportes de prensa.

Las partes dialogaron y comenzó el despeje después de quemas de neumáticos y la obstaculización de la vía binacional con un camión cisterna articulado del lado costarricense para evitar la salida de la Aduana de Panamá, según las fuentes.

Este cese de acciones violentas coincidió con un diálogo convocado por el presidente costarricense Carlos Alvarado, el cual rechazan varios sectores quienes buscan más representatividad de la sociedad civil en la mesa de negociaciones.

El presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Panamá, Andrés Muñoz, declaró el martes a la prensa que sumaban mil 100 los camiones varados en ambos lados del puesto fronterizo, en la Carretera Interamericana, muchos de estos con medicinas, insumos y materias primas destinados a la salud.

Las mercaderías perecederas se encuentran en contenedores refrigerados, pero estos no resisten la prolongada estancia, porque su diseño no lo permite, por tanto, los equipos de enfriamiento pueden colapsar y perderse el contenido, alertó en declaraciones publicadas en el diario El Siglo.

Los daños económicos por la paralización se calculan en unos cuatro millones de dólares diarios, con perjuicio para choferes, empresas transportistas, proveedores y clientes de las cargas, informó.

El domingo pasado se abrió el paso fronterizo secundario de Guabito, al norte del extremo occidental de Panamá, informó Muñoz, pero el puente provisional sobre el río Sixaola (frontera) solo permite el cruce de personas y vehículos ligeros, mientras uno nuevo se encuentra al 94 por ciento de ejecución, aseveró la fuente.

Funciona un tercer puesto fronterizo en el poblado panameño de Río Sereno, al noroeste de Paso Canoas, por el que solo circulan turistas y pobladores de los países limítrofes, sin paso de mercancías porque el estado de los viales no lo permiten.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *