Récord de infectados por Covid-19 en Panamá Panamá. Prensa Latina

Récord de infectados por Covid-19 en Panamá Panamá. Prensa Latina
Compartir vía:

Las últimas dos semanas Panamá reportó un récord de infectados por Covid-19 y el país se colocó como el de mayor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes en el continente.

Desde el 15 al 28 de noviembre pasados las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) registraron 18 mil 144 contagiados, a los que sumaron ayer otros mil 276 casos, en una curva ascendente que augura el peor mes de la crisis sanitaria y supera ya el momento pico de mediados del reciente mes de julio.

Mientras, el último análisis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ubicó a Panamá con la más alta incidencia de la enfermedad en las Américas hasta el pasado 22 de noviembre, con una cifra de tres mil 617,7 infectados por cada 100 mil habitantes.

Luis Francisco Sucre, ministro del Minsa, exhortó nuevamente a la población de abstenerse de hacer masivas festividades navideñas y de fin de año, para cuidar trasladar el virus a la burbuja familiar, al mismo tiempo que se refirió a las acciones de trazabilidad para detectar y cortar el incremento de la pandemia.

Explicó como las estadísticas revelan que los jóvenes representan la mayoría de los nuevos casos, pero lamentablemente son los adultos mayores quienes padecen de manera más severa la dolencia y entre quienes se reportan más fallecidos.

Tales afirmaciones las corroboró el parte de la OPS, el cual aseguró que ‘el incremento de las infecciones está ocurriendo a expensas del grupo de 18 a 59 años, en quienes se presenta un aumento 44,4 por ciento de los casos’ y ello indica que la población joven y trabajadora se expone más al contagio y es la diseminadora de la enfermedad.

‘En este sentido, todos los tipos de interacciones sociales necesitan de la mayor vigilancia y reforzamiento de las medidas de bioseguridad, para reducir la velocidad de los contagios que están impulsando el avance en la transmisión activa comunitaria de la epidemia’, aconsejó la institución.

Sobre las muertes en adultos mayores, la OPS explicó que es proporcional al aumento de la edad la probabilidad de comorbilidades, muchas de las cuales están relacionadas con las complicaciones presentadas por los enfermos de Covid-19.

El 26 de noviembre pasado, Panamá ocupó el décimo lugar continental y el décimo noveno del mundo en muertes por millón de habitantes, con tasa de 722,6, según escalafón creado por organismos internacionales a partir de reportes oficiales.

Como elemento favorable al enfrentamiento a la pandemia, la nación se ubicó en la segunda de más baja letalidad en las Américas, con un promedio de 1,9 por ciento de fallecidos por el total de contagiados, solo superada por Cuba que reportó 1,7, informó la OPS, que tomó en cuenta los 154 mil 783 casos informados por las autoridades de salud panameñas hasta el 22 de noviembre pasado.

En el parte de ayer, el Minsa aseguró que el acumulado fue de 164 mil 729 positivos confirmados y tres mil 60 fallecidos, mientras se incrementaron los pacientes ingresados.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *