Repercusión de juicio destaca en semana noticiosa en Costa Rica San José. Prensa Latina

Compartir vía:

El IV Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible y el juicio de varios jugadores contra dirigentes del fútbol nacional resaltaron en Costa Rica la semana que concluye este sábado.

Durante tres días, representantes de los gobiernos miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) analizaron cómo la pandemia sacudió al mundo entero y más fuertemente a la región, pero que, a pesar de sus severas repercusiones, hay futuro y esperanza.

Asimismo, coincidieron en la importancia del trabajo conjunto de la región y de establecer una agenda ambiciosa de cambio, que repercuta directamente en un multilateralismo transformador, en democracias sólidas, en la garantía de los derechos humanos y en un desarrollo en armonía con la naturaleza.

También, estimar que la recuperación debe moverse desde la solidaridad global y de la cooperación internacional, que permita, entre otros objetivos, alcanzar un acceso equitativo a las vacunas Covid-19.

En ejercicio de la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Cepal en el período 2020-2022, Costa Rica dirigió los trabajos de esta cuarta cita que, por primera vez, se realizó de manera virtual debido a la Covid-19.

Por otra parte, desde la semana anterior, uno de los tribunales del Circuito I de San José ventila la acusación por presunta difamación contra los dirigentes del fútbol local Adrián Gutiérrez y Juan Carlos Román, interpuesta por los tres capitanes de la Selección Nacional de Costa Rica en la Copa del Mundo Río de Janeiro 2014, Bryan Ruiz, Celso Borges y Keylor Navas.

El proceso penal parte de las declaraciones de esos directivos de entonces a la prensa en 2018, en las que afirmaron que esos jugadores supuestamente dijeron que perderían tres partidos si el técnico colombiano Jorge Luis Pinto seguía al frente de la Selección Nacional.

Esos jugadores, según esos directivos, pedían la ruptura del contrato con Pinto, al estar en contra de sus métodos disciplinarios, y la forma en que trataba a los jugadores.

Pero lo peor ocurrió este lunes, cuando el expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) Eduardo Li, preso y sancionado en el sonado caso de corrupción de altos dirigentes en la Federación Internacional de Fútbol Asociación en 2014, reveló que esa amenaza la pronunció el estelar portero Keylor Navas.

Li agregó que le extrañó que esos jugadores y en particular Keylor conocieran esa cláusula del contrato firmado por el técnico colombiano con la Fedefútbol, pues los términos de ese tipo de documentos son totalmente confidenciales.

Si resulta cierto o no que Keylor amenazó con perder partidos para sacar a Pinto, lo real es que este juicio mancha la mejor actuación de Costa Rica en el fútbol mundial, octavo lugar en la bella ciudad brasileña hace casi siete años.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *