Retraso en vacunación de personal de salud en El Salvador San Salvador. Prensa Latina

Compartir vía:

Varios gremios médicos de El Salvador denunciaron este lunes la vacunación de policías y soldados contra la Covid-19, cuando queda personal sanitario sin inmunizar.

El Colegio Médico de El Salvador y el Movimiento Doctor Salvador Allende para la Salud confirmaron que hay personal sanitario de primera línea sin inmunizar en clínicas del seguro, parroquiales y asistenciales.

Los voceros gremiales consideran un desacierto la vacunación de militares y policías en este momento, y reclaman certeza de que continuará la inmunización de quienes combaten la pandemia en primera línea.

Para el movimiento allendista, falta un plan y precisar bajo qué criterios fue destinada la vacuna de AstraZeneca-Covishield para el personal de salud y la Pfizer, en teoría más efectiva, para el personal no sanitario.

Según estimados del Colegio Médico, más de 100 mil personas integran el cuerpo sanitario público y privado de El Salvador, en diferentes niveles de atención, pero solo han sido administradas 49 mil dosis de las vacunas.

El Salvador comenzó la inmunización el pasado 17 de febrero, con 20 mil dosis de la vacuna AstraZeneca compradas a la India, supuestamente destinadas a los trabajadores sanitarios de primera línea.

El 11 de marzo llegó un segundo lote con 33 mil 600 unidades de AstraZeneca, adquiridas a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, para el personal sanitario de segunda línea.

El tercer lote, también suministrado por Covax, constó de 51 mil 480 dosis de la vacuna Pfizer, que el gobierno destinó a policías, militares y elementos de protección civil.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *