San Salvador en emergencia por nuevo bloqueo de sindicatos a vertedero San Salvador. Prensa Latina

Compartir vía:

Una reivindicación de sindicatos afines al gobierno de El Salvador mantiene este lunes en emergencia sanitaria a esta capital, que sufre un nuevo bloqueo al vertedero de Nejapa.

La empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) bloqueó el ingreso de los camiones recolectores de basura de la alcaldía de San Salvador al referido relleno sanitario, en reclamo de cuotas adeudadas hace dos años.

Este es el segundo bloqueo de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) al principal vertedero capitalino, para presionar al alcalde Ernesto Muyshondt, del derechista partido Arena.

El bloqueo anterior fue levantado por orden del Juzgado Ambiental de San Salvador, después que la Policía Nacional Civil se rehusara a cumplir una orientación de la Fiscalía General de la República para interceder.

Según los motoristas afectados, los únicos camiones que tienen impedido el paso son los provenientes de San Salvador, pues los que llegan de otras municipalidades entran y descargan sin inconvenientes.

Los afectados se ven forzados a dormir en hamacas bajo árboles y con el hedor, porque deben cuidar los camiones a su cargo.

‘Lamentamos y condenamos el cierre del relleno de Mides, sin pensar en las consecuencias ambientales y los graves problemas a la salud de los capitalinos’, denunció la alcaldía de San Salvador en un comunicado.

Mides afirma que la comuna capitalina le debe más de cuatro millones de dólares, y los representantes de Astram reclaman que los responsables de estos impagos y varios despidos arbitrarios sean llevados a juicio.

Por lo pronto, los promontorios de desechos sólidos vuelven a proliferar en las inmediaciones del Centro Histórico de El Salvador, apenas una semana después de que pareciera superada la crisis con la basura.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.