Ticos inician vacunación antiCovid-19 de mayores de 58 años San José. Prensa Latina

Compartir vía:

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública aquí) ofrecerá este miércoles detalles del inicio de la vacunación contra la Covid-19 del segundo grupo prioritario, los mayores de 58 años de edad.

La CCSS refiere que tras el ingreso de dos nuevos nuevo lotes del antídoto al país la semana anterior y anoche, los equipos técnicos avanzarán en la vacunación del segundo grupo prioritario, pero sin dejar las del grupo uno.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, adscrita al Ministerio de Salud, acordó que el 80 por ciento de las dosis adquiridas serán para proteger a los mayores de 58 años, comenzando por los de mayor edad.

Mientras que el 20 por ciento se destinarán a los individuos del grupo uno, conformados por funcionarios de las instituciones de primera respuesta y adultos mayores y funcionarios en hogares de larga estancia.

Desde el 23 de diciembre pasado hasta mediados de enero, el consorcio Pfizer-BioNTech envió a Costa Rica poco más de 104 mil dosis de su fármaco contra el SARS-CoV-2, pero en esa fecha anunciaron una paralización de esas remesas de vacuna hasta mediados de este mes, algo que cumplieron, con un lote de 79 mil 560, el martes de la semana anterior.

Anoche llegó el mayor cargamento del antídoto hasta el momento, 92 mil 430 dosis, para sumar 276 mil 315 recibidas, lo cual permitirá a Costa Rica continuar con éxito la campaña de vacunación para buscar la inmunización y resguardo especialmente de las personas adultas mayores.

El país inició la vacunación el 24 de diciembre pasado y, para evitar cualquier contratiempo con la inmunización, guarda las segundas dosis de las personas que reciben la primera, a fin de completar el esquema.

Al día 19, datos del Sistema de Información en Vacunas (SIVA) de la CCSS precisan que los equipos sanitarios aplicaron 101 mil 183 dosis, para alcanzar una tasa de 1,96 por cada 100 habitantes.

Agrega el reporte semanal que del total de las dosis aplicadas 57 mil 162 corresponden a primeras y 44 mil 21 a segundas, siendo éstas las personas que ya han completado su esquema de inmunización.

Costa Rica firmó contratos para adquirir seis millones de dosis, de ellas, con Pfizer-BioNTech (tres millones), AstraZeneca-Oxford (un millón), y la iniciativa Covax, de la Organización Mundial de la Salud (dos millones), con las cuales pretende inmunizar a poco más de tres millones de personas a lo largo de 2021.

Compartir vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *